/ 7 marzo 2021

Los plenos de los distritos de Madrid regresan al horario de tarde

Los plenos de los distritos de Madrid regresan al horario de tarde

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, ha anunciado que se potenciará la participación vecinal no sólo volviendo a convocar los plenos de distrito por la tarde sino incorporando un turno ciudadano, que será incluido en el orden del día y recogido en el acta de la sesión.

El carácter vinculante de las propuestas ciudadanas será la clave para potenciar la participación vecinal. «No estamos acostumbrados a participar de ninguna manera porque no tenía carácter vinculante», ha defendido el edil.

Fue el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón el que decidió que los plenos de distrito abandonaran su habitual horario vespertino. Defendía que se hacía para ahorrar en gastos de luz y para que los funcionarios conciliaran vida laboral y familiar.

- Advertisement -

«No tiene nada que ver con la optimización de recursos. Que haya un ordenanza y un policía municipal es asumible. Lo que se ahorraba con esa medida era marginal y no tenía peso», ha asegurado el delegado en un desayuno informativo.

Otra de las vías en las que está trabajando Murgui y su equipo tiene que ver con los plazos. «Si quieres hablar en un Pleno de distrito no lo vas a tener que pedir con diez días de antelación» como ahora, ha explicado el concejal. Sí se requerirá tiempo cuando no se trate de una sugerencia o crítica sino de una petición de información.

«Hay usos y costumbres que cercenan las posibilidades de participación, eso hay que modificarlo», ha manifestado Nacho Murgui, a quien también le ha llamado la atención que no haya turno de réplica en los ruegos y preguntas.

Los plenos de distrito arrancarán en este mes de octubre a partir de las 18 horas. El concejal de Coordinación Territorial es consciente de que las sesiones se alargarán más aunque ha añadido que los concejales de distrito acogerán estos cambios «con cierta ilusión».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS