-Publicidad-

El Hospital Materno Infantil de la Paz ha cumplido 50 años en los que ha visto nacer a casi 700.000 madrileños y han estado ingresados 814.000 niños.    

La Reina Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han estado presentes en este acto de celebración que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

-Publicidad-

Con la celebración de hoy se quieren conmemorar los 50 años de este centro hospitalario, que según la Reina, ya era un «referente en atención sanitaria» en 1966 cuando vino a visitarlo junto al Rey Juan Carlos y que a lo largo de estos años se ha podido comprobar que «lo sigue siendo con una calidad en el cuidado y el tratamiento de los niños digna de admiración».

Por su parte, la presidenta autonómica ha dado las gracias al hospital, que es «un modelo en la sanidad española  por la excelente preparación de sus profesionales», que son «la columna vertebral sobre la que se asienta el prestigio de esta institución».

Cifuentes ha destacado que el Matero Infantil de La Paz se ha configurado un centro pediátrico que «ha dejado una huella muy profunda en la salud infantil» del país. «Es un hospital tan reconocible que forma parte del paisaje urbano de los madrileños», ha destacado la presidenta, quien ha remarcado que, además, es «cuna de generaciones de médicos».

En su intervención, la presidenta ha resaltado la calidad asistencial del centro, pero también el trato humanizado que presta y que desde la Comunidad de Madrid, ha dicho, quieren «hacer extensivo  al resto de los hospitales madrileños», porque detrás de cada paciente hay una persona y una familia «muy preocupada».

«NACÍ POR SEGUNDA VEZ EN LA PAZ»

En un acto en el que se han oído testimonios personales de personas que han trabajado y han sido atendidas en La Paz, Cifuentes se ha puesto como ejemplo y ha dado su testimonio personal. «Yo también nací en La Paz, pero por segunda vez. Ese 20 de agosto de 2013 cuando fui atendida en Urgencias, la UCI y después en planta», ha relatado Cifuentes recordando su accidente de moto que le puso al borde de la muerte.

«Los profesionales me salvasteis la vida y ya soy una de esas miles de personas a las cuales diariamente salváis la vida en este hospital», ha continuado la presidenta, quien ha trasladado todo su agradecimiento a los trabajadores del centro, no sólo en su nombre, sino en el de todos los madrileños como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, ha recordado que casi 700.000 madrileños han nacido en La Paz, que ha sido cuna de generaciones de médicos que se han formado en las mejores técnicas neonatales, perinatales y pediátricas, unas técnicas que han hecho del hospital un centro altamente especializado en el tratamiento de patologías complejas, especialmente la oncología pediátrica y los trasplantes.

UN MURAL CON FOTOS DE NACIDOS EN LA PAZ

Al acto celebrado hoy han asistido el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el embajador de Reino Unido, Simon Manley; el secretario general de Sanidad, José Castrodeza, y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, que ha desplegado en la plaza del hospital varios vehículos para el entretenimiento de los niños.

La conmemoración se ha iniciado con una suelta de globos que tenían en su interior los deseos de los niños ingresados en el Hospital Infantil y la exposición de un mural de cerca de siete metros de longitud en la explanada con las fotografías de personas nacidas en La Paz.

El mural representa una imagen del hospital compuesta por un mosaico de fotografías de 2.232 nacidos en el centro en estos cincuenta años. Las fotos, remitidas por ellos mismos o sus padres, representan prácticamente todos los años incluido desde la apertura.

NACIERON EN 1965

Tanto la Maternidad como el Hospital Infantil se inauguraron en julio de 1965, justo un año después de la inauguración del Hospital General. Desde entonces se convirtieron en un punto de referencia nacional e internacional en la atención médica de niños y mujeres.

La Maternidad, una torre poligonal de 16 caras con 18 plantas, fue durante muchos años un emblema en la ciudad y en ella han nacido hasta ahora un total de 684.576 niños.

La apertura de la Maternidad de La Paz supuso el fin de los partos domiciliarios y el impulso necesario para el desarrollo de la Ginecología y Obstetricia en España.

Asimismo, se empezó a atender no sÓlo a la mujer gestante sino también al propio feto mediante la incorporación pionera del programa de educación maternal, los ultrasonidos (ecografía) y el registro electrónico de la frecuencia cardíaca fetal. Desde el principio contó con médicos residentes que formaban parte del equipo asistencial y se inició un programa de formación de postgraduados que fue germen precursor del MIR.

MILLONES DE ACTOS MÉDICOS

En estos años han ingresado en las plantas de hospitalización del Hospital Maternal 814.000 mujeres, se han realizado 6,2 millones de consultas, 400.000 intervenciones quirúrgicas y 1,4 millones de urgencias. El año en el que se atendieron más partos fue 1976 con 29.256 partos y 29.528 niños nacidos, con un promedio global de 42 partos al día, cifra que en la actualidad es de 15.

El Infantil de La Paz fue el primer hospital monográfico pediátrico con todas las especialidades médicas y quirúrgicas y hoy es centro de referencia nacional para 20 patologías complejas pediátricas. Es, además, el único hospital de España acreditado para realizar todos los trasplantes de órgano sólido en niños.

El 30 por ciento de los niños que reciben atención en este centro proceden de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, especialmente de Europa y Latinoamérica.

A lo largo de estos años, el Hospital Infantil ha tenido hitos en el ámbito médico y científico como el tratamiento de enfermedades raras, la atención a niños prematuros, la realización del primer trasplante de donante vivo en España en 1993, el primer trasplante de intestino en 1999, el primer trasplante multivisceral en 2003, así como varias separaciones de siamesas, y más de un millar de trasplantes en niños

En estos años han pasado por el Hospital Infantil un total de 814.000 niños ingresados y se han llevado a cabo 6,2 millones de consultas, 400.000 intervenciones quirúrgicas muchas de ellas de gran complejidad y 1,4 millones de urgencias.

Al nivel que tienen los profesionales en su actividad asistencial, docente e investigadora se añade la preocupación que han tenido desde el inicio por fomentar acciones relacionadas con la humanización en la atención.

Ya en 1965 se tuvo en cuenta el factor psicológico del paciente y algunas habitaciones tenían cama para el acompañante. Actualmente, el 70 por ciento de las habitaciones del Hospital Infantil son individuales y permiten que los padres convivan con el niño.

 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here