domingo, mayo 5, 2024
18 C
Madrid

Cómo moverse por Madrid sin contaminar: Metro, coche eléctrico, bicicleta, segway…

La contaminación se está cebando con Madrid. El extremadamente seco invierno que estamos viviendo, el mayor uso de los vehículos privados y la puesta en marcha de las...

La contaminación se está cebando con Madrid. El extremadamente seco invierno que estamos viviendo, el mayor uso de los vehículos privados y la puesta en marcha de las calefacciones están llevando a Madrid a cotas de contaminación no alcanzadas antes. El Ayuntamiento se está viendo obligado a restringir el tráfico en el interior de la ciudad, a reducir la velocidad en la M-30, y es posible que apruebe nuevas medidas si la situación no mejora.

Desde Madrid es Noticia animamos a que esta situación no te pare, a que te muevas por la ciudad, a que la conozcas y disfrutes de ella, pero eso sí, sin contaminar.
 

METRO DE MADRID

 

- Publicidad -

No podemos hablar de desplazarte por Madrid sin hablar del Metro. Es un medio de transporte que contamina, pero menos. Según datos de la propia empresa, si los 562,4 millones de viajeros que utilizaron en 2014 este medio de locomoción lo hubieran hecho en vehículo privado (con una media de 1,3 personas/vehículo, media de ocupación de los vehículos privados, y un trayecto medio de 7 kilómetros, trayecto medio del usuario de metro) el CO2 que hubieran emitido sería de casi 8 veces al equivalente del Metro de Madrid.
 
Aunque la frecuencia de los trenes ha bajado, el Metro sigue siendo sin duda el referente del transporte público de Madrid. Conviene saber que se permite acceder con bicicletas al Metro, y aunque de lunes a viernes el horario es restringido, y en horas punta resulta materialmente imposible, los fines de semana se puede entrar con la bicicleta a cualquier hora.

CAMINANDO

 
Si se trata de no contaminar, visitar la ciudad a pie es la más limpia de las opciones. Es una ciudad grande, pero la mayoría de los lugares más visitados se aglutinan en torno a varios puntos.
 
Proponemos varias alternativas:
 
Si es de los que prefiere ir a su aire existen varios circuitos estándar que le permiten conocer andando la mayoría de los lugares que no se pueden perder de Madrid. Estudie la ruta, coja un mapa o una app apropiada, pongase calzado cómodo y ¡a pasear!.

Si prefiere ir en un tour guiado, existen muchas alternativas de tours a pie gratuitos (los llamados Free Tours). Estos tours no cobran un precio fijo, sino que en función de lo que le parezca el guía y el circuito es usted quien al final del mismo decide qué propina dar.

- Publicidad -

Si eres de los que te gustan las cosas más organizadas, el Ayuntamiento de Madrid también organiza visitas guiadas.
 

EN BICICLETA

 
La bicicleta es una alternativa muy interesante si quiere moverse por Madrid. Nuestra ciudad no es precisamente Ámsterdam, así que más vale que su bicicleta tenga varios desarrollos, porque las cuestas arriba y abajo son una constante a la que se tendrá que acostumbrar. El carril bus por lo general no se puede utilizar, con lo que tiene que aprender a convivir con el coche. El problema es que el respeto de los conductores de los vehículos de cuatro ruedas por los de dos deja bastante que desear, así que ponga mucho cuidado.

 
Existe una deficiencia importante de infraestructuras para los ciclistas, tanto de carriles dedicados, como de lugares donde poder dejarlas; no obstante conviene conocer los carriles bici que existen en nuestra ciudad antes de planificar tus trayectos por si alguno te viniera bien.

Existen webs en las que puede encontrar rutas y consejos útiles si se decide a utilizar este medio de transporte. Si no está acostumbrado a moverse en bicicleta conviene leerlas antes, porque a buen seguro que le serán de ayuda.

Bicimad está en funcionamiento desde junio de 2014. En la actualidad se encuentra disponible en ocho distritos. Es un sistema de alquiler de bicis eléctricas. Las puedes coger en cualquier estación y dejar en cualquier otra. El sistema de pago es mediante una tarjeta recargable que expiden los tótems que se encuentran al lado del lugar donde coges y dejas las bicicletas.

Antes de coger su bicicleta compruebe que la batería está cargada, o tendrá que pedalear fuerte, y Madrid ya sabe que no es precisamente una llanura. Compruebe que no está pinchada y que los frenos están bien (en teoría las bicis son antipichazos, pero si tiene un percance puede llamar al 900 50 54 63).

Tiene que tener más de 14 años para utilizar el servicio y debe utilizar casco si tienes menos de 16. Puede coger las bicis que están en bases con las luces verdes, y reservar desde el tótem, aparcamiento en el lugar de destino. Tiene que comprobar cuando la deje que queda bien anclada a su base, para evitar que alguien pueda cogerla y sea usted el que pague.
 

PATINES Y MONOPATÍN

 
Desplazarse por Madrid patinando es otra alternativa, aunque con un problema adicional y es la carencia de legislación al respecto. Lo que sucede es que, aunque parezca extraño, legalmente no existe la figura del patinador y hay que asimilarla con la del peatón. Esta ausencia de regulación (salvo el artículo 121.4 del Reglamento General de Circulación que señala que quienes utilicen monopatines o patines no podrán circular por la calzada) obliga a los patinadores a circular a paso de persona por las aceras o las calles residenciales.

 
De este modo si quiere desplazarse en patines o monopatín por la ciudad de Madrid, tendrá que hacerlo como si fuera un peatón y sometido a las mismas normas que éstos (circular por la derecha, ir a la velocidad de los peatones, cruzar por semáforos y pasos de cebra, etc.).
 
Estas limitaciones hacen que sean pocos quienes se aventuran a desplazarse por Madrid en patines. Lo que sí que es frecuente, y le recomendamos, es que utilice uno de los medios de locomoción que aparecen en este reportaje; vaya a una de las zonas en las que puede patinar sin restricciones (El Retiro, el Parque de Juan Carlos I, el Capricho, Madrid Río, alguno de los circuitos para hacer trucos, etc..) se ponga sus patines o coja su monopatín,  y ¡a disfrutar!.

SEGWAY

Una alternativa muy divertida de conocer la ciudad es el Segway. Es un vehículo de dos ruedas (paralelas, no como bicis y motos) que se controla con su peso. Tiene dos sensores en los pies y en función de si el peso está adelantado o retrasado se mueve hacia delante, frena o va hacia atrás. La barra que lleva delante le ayuda a mantener el equilibrio, le sirve como referencia para controlar la posición de tu peso y le permite girar.

 
Aunque pueda parecer algo complicado en cinco minutos se hace con él, y comienza a cambiar su cara, de miedo a chocarse o caerse, por otra de disfrute. No existe edad mínima, pero con menos de 30 kilos los sensores no funcionan bien.
 
Normalmente le acompaña un guía que le ayuda con el segway y le va explicando los lugares que visitar. Si tras probar con guía quiere alquilarlo usted solo también es posible, si bien suelen limitar más la velocidad para evitar que quienes los alquilen se dediquen a hacer el loco.

 
Es una opción muy recomendable para quienes les guste probar cosas nuevas y quieran combinar la visita a Madrid con el disfrute de nuevas sensaciones.
 
 

COCHES ELÉCTRICOS

 
Han llegado hace pocos meses, pero están constituyéndose en una alternativa clara de transporte en Madrid, sobre todo en lo que al centro se refiere.

 
Al margen de su claro respeto por el medio ambiente, tienen tres ventajas innegables: pueden ser aparcados en cualquier zona verde o azul, sin tener que pagar por ello; pueden acceder a las zonas del centro de uso exclusivo para residentes (barrio de las letras, por ejemplo) y los puede coger y dejar en cualquier zona de aparcamiento verde o azul dentro del interior de la M30.  
 
Para poder utilizarlos tiene que darse de alta en su web y validar su carnet de conducir. Aunque para la mayoría no será un problema es necesario que disponga de un smartphone. A través de la app de la empresa localiza dónde están los coches aparcados más próximos, y si quiere puede reservarlos.

 
Abrir el coche es muy sencillo y lo hace con tu smartphone. Un código pin, que previamente ha elegido, es el que le permite arrancar el coche e iniciar el viaje, porque ¡las llaves están puestas!.
 
Si está pensando en ir de compras al centro, es una opción que merece la pena considerar.
 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...