sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadDistritosBarrios de Madrid: El Pardo

Barrios de Madrid: El Pardo

El Pardo pertenece al municipio de Madrid tras su anexión en 1950, lo que le convirtió en uno de los ocho barrios del distrito de Fuencarral-El Pardo.

- Publicidad -

El Pardo pertenece al municipio de Madrid tras su anexión en 1950, lo que le convirtió en uno de los ocho barrios del distrito de Fuencarral-El Pardo. Allí se ubica el Palacio Real de El Pardo, residencia del jefe del Estado durante la dictadura franquista, aunque esta no fue la primera ocasión en la que la zona se convirtió en el auténtico centro del poder en España, ya que fue sede alternativa junto a otros sitios reales, de los reyes de España hasta Alfonso XIII.  

También está situado igualmente el Palacio de la Zarzuela, el lugar donde residen el rey Don Felipe y su esposa Doña Letizia, quienes viven en el palacete anexo dentro del recinto, el conocido como ‘Pabellón del Príncipe’. Residen allí desde que se casaran en el año 2004, y esta es la vivienda de los monarcas desde que Don Juan Carlos I lo recuperara en 1962.

- Publicidad -

Con la llegada de la democracia, los palacios pertenecientes a El Pardo están a disposición de la Familia Real y son gestionados por Patrimonio Nacional, que es un organismo perteneciente a la Presidencia del Gobierno.

El turismo es el principal motor de la actividad económica del barrio de El Pardo, ya que en él se encuentran diferentes restaurantes para que puedan saciar su apetito, todos aquellos que se acerquen a visitar la zona los fines de semana. La gastronomía de los mismos está fundamentada en productos pertenecientes al mundo de la caza, y sus cartas están llenas de platos hechos con carne de gamo, jabalí, conejo salvaje, perdiz o codorniz. 

También es un lugar de desarrollo de actividades militares, ya que allí se encuentran repartidos varios cuarteles de diferentes armas del Ejército Español

- Publicidad -

PALACIO DE EL PARDO

Este es uno de los ‘hogares’ de la realeza española, aunque en estos momentos suele emplearse como residencia de los jefes de Estado de otras naciones que visitan España. Está situado en el monte que lleva el mismo nombre del barrio, y se encuentra protegido por el Patrimonio Nacional. 

Su construcción data del siglo XVI, a partir de un edificio del siglo XV que fue obra de Luis de Vega. En el siglo XVIII tuvo varias reformas que conformaron el aspecto que se ve actualmente, las cuales se hicieron de la mano de Francesco Sabatini. 

Además del aspecto exterior, el palacio llama la atención por la decoración que hay en su interior. Destaca, en especial, la colección de tapices del siglo XVIII en las que aparecen cinco de las series más famosas de Francisco de Goya. 

CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS

También se le conoce como el Cristo de El Pardo debido a la imagen que allí se venera. La fundación del convento data de principio del siglo XVII, y desde ese momento está regentado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. 

Está ubicado en el monte de El Pardo, a muy pocos kilómetros del pueblo homónimo, justo dentro del término municipal de la ciudad de Madrid. 

RIBERA DEL MANZANARES            

El río discurre por la Comunidad de Guadarrama, desde su nacimiento en la sierra de Guadarrama, hasta su desembocadura en el río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, donde forma un delta. El recorrido es de un total de 92 kilómetros. 

El Manzanares acoge distintos ecosistemas y recorre diversos lugares con una importancia medioambiental considerable. El curso está protegido dentro del Parque Regional del Sureste, y la única zona que no está ‘supervisada’ es la que discurre por el casco urbano de Madrid. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -