/ 18 abril 2021

Barrios de Madrid: Lavapiés

Barrios de Madrid: Lavapiés

Uno de los barrios más famosos de la capital es el barrio de Lavapiés, comprendido entre El Rastro, Tirso de Molina y el Museo Reina Sofía. Considerado por muchos icono del casticismo manolo madrileño, Lavapiés es la mezcla perfecta entre culturas, razas, celebraciones y tendencias artísticas.

Desde que surgió en el siglo XV, de donde se encuentran los primeros archivos que datan el barrio, Lavapiés ha sido fruto de sucesivas reinvenciones hasta convertirse en lo que es hoy. Entre sus calles podemos encontrar paredes pintadas por graffitis, lugares con encanto, fiesta y bares en los que tomar algo.

Entre sus edificios y lugares a destacar está Tabacalera. Esta antigua fábrica de tabaco se construyó en 1970 y con los años se ha ido reformando y modificando e incluso estuvo cerrada durante un tiempo. En 2007 se consiguió que se abriera de nuevo y desde entonces es el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), que ofrece multitud de exposiciones y actividades, y Centro Social Auto gestionado La Tabacalera (LTBC). En el centro social podemos asistir a diversas actividades culturales como recitales de poesía, obras de teatro, cursos de fotografía, conciertos o competiciones de lucha libre.

- Advertisement -

El Mercado de San Fernando es un mercado ubicado en la calle de Embajadores, una zona con intensa actividad comercial debido a la proximidad de El Rastro. A día de hoy cuenta con todos los puestos en actividad y además dentro de este se realizan actividades lúdicas y culturales para todas las edades. Un ‘Mercado de San Miguel’ low cost lleno de fiesta y encanto.  

Llama la atención la cantidad de restaurantes hindúes y árabes que hay en la zona  en parte debido a la gran cantidad de habitantes de estas regiones que hay en el barrio. No obstante, encontramos muchos locales donde tomar una buena tapa es obligatorio.

Además, cuenta con una interesante red de librerías entre las que podemos destacar ‘Traficantes de Sueños’, ‘La Libre’ o la original ‘La Casquería’ en el Mercado de San Fernando, donde puedes comprar libros al peso. También es lugar para el teatro y la cultura donde podemos encontrar desde el ‘Teatro Valle Inclán’, hasta el ‘Teatro del Barrio’, pasando por la ‘Casa Encendida’, la ‘Sala Mirador’ o la ‘Escalera de Jacob’.

Lavapiés es el barrio que fusiona cultura, comida, exposiciones, talleres, etnias y fiesta, el lugar perfecto donde disfrutar de actividades culturales y sociales rodeados de gente distintas zonas del mundo.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS