domingo, mayo 5, 2024
16.2 C
Madrid

Un recorrido por la obra de Carmen Calvo en la Sala Alcalá 31

La sala madrileña acoge una retrospectiva compuesta por 79 piezas de la artista valenciana. La sala madrileña acoge una retrospectiva compuesta por 79 piezas de la artista...

La Sala Alcalá 31 acoge hasta el 29 de enero una exposición retrospectiva compuesta por 79 piezas de la artista valenciana Carmen Calvo, en la que se plantea un recorrido por la obra de la creadora y reúne obras de gran formato e instalaciones fundamentales en su producción artística.

Tras una introducción en la que se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y Et pourlèche la face ronde (2013-2016), realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva.

La exposición se articula a través de cinco capítulos. En el primero, Una arqueología de lo imaginario, época próxima a su estancia en París, se muestran pinturas, principalmente de elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años 80.

- Publicidad -

El segundo capítulo, Ceremonia y objeto, se corresponde en buena parte con los años 90 y trata principalmente de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto. Partiendo de su Autorretrato, se muestran ciclos como los llamados Cauchos, obras realizadas sobre soportes con pan de oro, surreales mesas con objetos o sus creaciones que incluyen cabello.

Asimismo, algunas de sus obras capitales de la exposición están presentes en este capítulo, como Una conversación (1996-97) –realizada para la Bienal de Venecia–, instalaciones de extraordinario formato como Silencio (1995) o los polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1996-97), que se consideran obras «ineludibles, esenciales» en esta muestra retrospectiva.

En el tercer capítulo, Canibalismo de imágenes, se analiza la relación de Calvocon la fotografía y el cuarto capítulo de este recorrido, Las alucinaciones son innumerables, está dedicado a la obra sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar de collages, dibujos y apuntes nerviosos, que a modo de convulso mosaico supone un repaso a sus «innumerables alucinaciones», con aire de taller, padecidas durante su trayectoria dibujística.

- Publicidad -

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo bilingüe español-inglés con imágenes de las piezas y textos del comisario, Alfonso de la Torre, y del ensayista, crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal.

De manera paralela se llevará a cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales, visitas para grupos y colectivos y una nueva edición de los Encuentros en Alcalá 31: charlas con especialistas, y con el comisario y la artista.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...