Atocha es un famoso barrio de Madrid perteneciente al distrito de Arganzuela, es referente de llegada para todo turista pues en su corazón se encuentra una de las estaciones de llegada de trenes AVE, por lo cual conecta Madrid con otras ciudades europeas. Además, es uno de los barrios madrileños que ofrece una mayor cantidad de actividades dedicadas al ocio.
En este barrio encontramos el Parque del Retiro, que para muchos es como el Central Park madrileño. Este parque, de gran tamaño, ofrece un sinfín de opciones para todo aquel que lo visita, desde una tranquila caminata por sus cuidados jardines, pasando por un laberinto de rosales, hasta llegar al Palacio de Cristal donde en muchas ocasiones se ofrece como escenario para actividades culturales, exposiciones de arte, entre otros. O inclusive la posibilidad de montarte en una barca y remar en el lago más famoso de todo Madrid. Es una opción ideal para todos aquellos que quieran practicar deporte al aire libre, bien sea yoga, running, o patinar.
Las calles de este barrio están llenas de comercios, y restaurantes para todos los gustos y presupuestos, desde cocina de alta gastronomía, el típico bar de tapas, hasta llegar los famosos 100montaditos.
En la estación de Atocha encontramos el Jardín Tropical, un invernadero con 7.000 platas de 400 especies diferentes originarias de América, Asia, y Australia, también posee estanques con tortugas.
Otro atractivo de este barrio madrileño son los museos que en él se encuentran, entre los cuales destacamos el Museo Arqueológico, Museo Thynssen Bornemisza, y el más famoso de Madrid y probablemente de España, el Museo del Prado, en donde todo aquel que lo visita puede deleitarse con las obras más famosas de Velásquez, y Goya, máximos exponentes de la pintura española, así como también con cuadros de Rubens, o Tiziano, entre otros tantos.
La fiesta no escapa de Atocha, en este barrio se encuentra una de las discotecas más famosas de todo Madrid, Teatro Kapital, con varias plantas en donde cada una ofrece un ambiente musical distinto, desde el “pachangueo” hasta música electrónica, tiene también una sala de Karaoke, y una terraza con sillones para descansar los pies después de tanto bailar. Aunque no es la discoteca preferida de los madrileños, sí que los es de los estudiantes Erasmus y turistas que vienen de paso a la ciudad.
Pero quizás uno de los lugares más molones que tiene este barrio es la Gatoteca, un club felino que sirve de acogida de gatos sin hogar y que además funciona como cafetería, en donde los clientes se pueden tomar o comer algo delicioso con una compañía felina adorable, se puede también jugar con los gatos y participar en terapias lúdicas, y comprar accesorios para estas tiernas mascotas.
El barrio de Atocha es uno de los mejores comunicados de Madrid, tiene estación de Renfe y Metro, y gran cantidad de autobuses, incluso nocturno, por lo que a cualquiera que desee visitarlo se le hará muy fácil llegar.