El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)- ha formulado las cuentas de la sociedad, que arrojan un beneficio neto de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto al año anterior.
Se trata del mejor resultado de los últimos cinco ejercicios y afirma que las cuentas son «consecuencia de la orientación de la gestión de la empresa al cliente, que ha permitido mejorar la actividad y generar la confianza necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que suponen, asimismo, el regreso de la inversión privada a la Unidad Alimentaria».
Mercamadrid genera un total de 8.000 empleos directos y 30.000 indirectos. En 2016, accedieron 20.000 personas cada día de media para adquirir y comercializar productos frescos procedente de más de 50 países y distribuirlo a los cinco continentes.
Así, el 75 por ciento del producto que aglutina Mercamadrid es de procedencia nacional y el 25 por ciento restante es de origen internacional. Una gran oferta disponible gracias a las 800 empresas instaladas.
«Nuestro compromiso es convertirnos en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para nuestros clientes» explican desde la dirección de la empresa, que avanza ya la ejecución de inversiones para este año valoradas en 7 millones de euros.
Un resultado que es posible tras la aprobación en 2016 por el Consejo de Administración de la estrategia de la empresa para el periodo 2017-2019, que incluye ejes fundamentales como orientar la gestión al cliente, abrir Mercamadrid a la sociedad y el compromiso con el sector y la sostenibilidad.
En 2016, se adjudicaron espacios para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que supondrán actividades de valor añadido, que permitan a las empresas desarrollar actividades de logística, almacenamiento, cámaras de maduración, elaboración y transformación de pescados.
Estos proyectos que suponen más de 36 millones de euros de inversión privada, 400 nuevos puestos de trabajo y 52.000 metros cuadrados más de superficie con actividad.
Además y en su estrategia de apertura a la sociedad, se han puesto en marcha visitas ciudadanas Conoce Mercamadrid, el programa de visitas escolares Aprendo a comer sano en Mercamadrid, o la celebración de la I carrera 10 kilómetros de Mercamadrid. También ha recibido este año a más de 1.500 estudiantes nacionales y extranjeros procedentes de Universidades y Escuelas de cocina y hostelería.