Según datos recientes del INE uno de cada diez españoles paga con mucha dificultad los servicios sanitarios, al menos un 90% de los españoles consulta especialistas y reciben tratamientos dentales, y tres de cada 10 personas dependientes no reciben los cuidados a domicilio por derecho a causa de no poder costarlos. Tras varios años de la crisis las políticas aplicadas no han sido del todo efectivas.
Estos son algunos datos arrojados por la Encuestas de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, mejor conocido por sus siglas INE. Esta encuesta se centra en analizar y estudiar el acceso de los hogares a los servicios relacionados con el cuidado de niños y personas mayores, entre ellos entran los factores de educación y servicios sanitarios.
Sólo el 22% de los hogares recibe educación primaria infantil gratuita, mientras que el resto de la sociedad española paga por estos servicios. Mientras que los datos en el servicio sanitario reflejan que uno de cada tres del 90% de los hogares que recibió servicio sanitario en el último año no pagó por dicho servicio. Quizás la cifra más alentadora que reveló está encuesta es que los niños de entre 3 a 15 años asisten a centros educativos, es decir, el 98,4% de la población infantil española y al menos el 60% de las familias incluidas en este porcentaje no tuvo que pagar el coste.
En cuanto a los servicios sanitarios se incluyen: consulta con el médico de familia o especialista, recetas, hospitalización y tratamientos dentales.
La encuesta también revela la situación de los hogares con personas dependientes, dichos hogares representan el 16,6% de los hogares españoles y al menos el 14,4% reciben cuidados a domicilio.
Tras varios años de crisis los recortes sanitarios siguen haciendo estragos entre las familias españolas, mientras tanto todavía no se han aplicado las políticas necesarias para mejorar la situación de quienes más lo necesitan. Afortunadamente la educación infantil ha sido uno de los sectores que menos ha sufrido el impacto de la crisis. Queda claro que aun falta mucho por hacer y mejorar en el sector servicios.