marzo 24, 2025 1:29 pm
9.2 C
Madrid

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid alcanza el valor más alto en cinco años

El consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid ha crecido un 4,4 en la primera mitad de año llegando a superar los 240 hectómetros cúbicos de agua. El consumo de agua...

El consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid ha crecido un 4,4 por ciento en la primera mitad de año y ha alcanzado el valor más alto en cinco años, llegando a superar los 240 hectómetros cúbicos de agua.

Los madrileños han consumido 10.000 millones de litros de agua más que en el mismo periodo de 2016 y cada día de lo que va de año se han consumido en la Comunidad de Madrid alrededor de 1,3 hectómetros cúbicos de agua o, según compara la Comunidad, sería una cantidad equivalente «al volumen de la Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu juntos».

Las principales causas de este aumento del consumo son el calor y la falta de precipitaciones. A ello se suma que, en mayo, las temperaturas medias también fueron muy superiores a los valores normales y que, además, fue un mes especialmente seco, con la mitad de precipitaciones que las registradas en 2016.

- Publicidad -

Además de haberse elevado el consumo de agua, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre ha descendido respecto al dato de 2016.

Así, al cierre de junio, en los 14 embalses que Canal de Isabel II gestiona en la región se habían recogido 432,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

«CONSUMO RESPONSABLE»

De esta manera, los embalses de la Comunidad de Madrid finalizaron el primer semestre del año al 73,8 por ciento de su capacidad, con algo menos de 700 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 90,1 por ciento. El volumen máximo embalsado este año se alcanzó el 1 de abril, cuando los embalses llegaron al 82,2 por ciento capacidad máxima, con 777,4 hectómetros cúbicos de agua.

- Publicidad -

El régimen de precipitaciones y aportaciones de la primera mitad de 2017 ha sido muy distinto al de 2016, ya que el año pasado, al comenzar la primavera, los embalses tenían mucha menos agua embalsada pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio.

Teniendo en cuenta todos estos datos Canal de Isabel II ha subrayado la necesidad de mantener un «consumo responsable» del agua, a pesar de que el abastecimiento esté garantizado en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, desde la empresa pública se recuerda que «son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Fuenlabrada refuerza sus incentivos fiscales para las energías verdes

El Ayuntamiento de Fuenlabrada intensifica su apuesta por la sostenibilidad, registrándose en el último lustro un notable...

Jorge Ilegal: «Los bares son la verdadera patria con la que puedes contar»

Desde las entrañas del rock más visceral, donde la poesía se vuelve puño y la melodía, daga,...

Cómo ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional

La elección de una carrera profesional es una de las decisiones más importantes en la vida de...

Un sistema pionero evitará inundaciones en la Comunidad de Madrid con inteligencia artificial

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un innovador sistema de gestión del drenaje urbano, único...

Fotografías para recordar: la exposición ‘Madrileños centenarios’ inicia su recorrido

La Sala Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas es el nuevo escenario de la exposición itinerante Madrileños...

Madrid destina 10 millones para ayudar a municipios afectados por las borrascas

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas dotado con...