El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que exigirá una bajada del IRPF de entre 0,5 y un punto del primer tramo autonómico para todos los madrileños como condición sine qua non para comenzar la negociación de los presupuestos de 2018 con el Gobierno del PP: «Esta primera petición permitiría sentarnos a negociar los presupuestos. Luego hablaríamos de la Sanidad, políticas sociales».
El líder regional de Ciudadanos cree que «hay margen» para esta bajada de impuestos porque los datos del segundo trimestre del año indican que Madrid cree el 3,4 por ciento, más que la media nacional.
NUEVO CURSO POLÍTICO
Ciudadanos quiere llevar al Pleno de la Asamblea para que comiencen su tramitación la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, la Ley de reforma del Canal de Isabel II y otras cuestiones como cambios en el sistema de contrataciones públicas. Ignacio Aguado ha colocado entre sus prioridades también la limitación de mandatos y la eliminación de aforamientos de diputados autonómicos además de la aprobación de unos presupuestos regionales para 2018 que contemplen una bajada del IRPF.
En materia educativa, el diputado autonómico ha afirmado que su Grupo «ha conseguido» la construcción de centros educativos en Paracuellos, Las Tablas y Valdebebas, entre otros, pero ha criticado que un año más siga habiendo alumnos en barracones por la falta de plazas o las obras en colegios e institutos.
Asimismo, Aguado ha comentado que no ha escuchado al Ejecutivo autonómico tampoco hacer autocrítica en Sanidad: «La Sanidad madrileña funciona pero podría funcionar mejor. Nosotros abogamos por la excelencia y estamos muy lejos de ella. Ciudadanos, con 17 diputados, ha puesto encima de la mesa demandas históricas. Hemos aumentado el presupuesto, que se abran los quirófanos por las tardes, que se reduzcan las listas de espera…».
ACUERDO DE INVESTIDURA
Ignacio Aguado sigue confiando en que se cumpla el pacto de investidura con el PP, pese a que en la última reunión de seguimiento de finales de junio no acudiera la presidenta regional, Cristina Cifuentes. «No se trata de política, sino educación. Nosotros hicimos lo que queríamos hacer, que era valorar el acuerdo del investidura. Espero que a finales de año sí se presente», ha indicado.
Entonces, hace dos meses, el grado de cumplimiento era del 42 por ciento, según el portavoz parlamentario, que hoy lo ha subido a poco más del 50 por ciento. Estos datos contrastan con los aportados por la Comunidad, que lo subió entonces a más 90 por ciento. «Sólo se puede dar por cumplido aquello que está cumplido. El Gobierno regional intenta mezclar lo cumplido con lo que está en tramitación, como la limitación de mandatos o los aforamientos. Eso es engañar a los madrileños», ha apostillado.
Preguntado por los periodistas sobre su relación con ella tras los desencuentros de meses pasados, Aguado ha asegurado que su relación con la presidenta «nunca ha dejado de ser cordial en lo personal». «Somos un partido exigente y parece que eso les molesta. Llevaban 20 años con mayoría absoluta haciendo lo que les daba la gana y sin estar acostumbrados a que les apretaran y a que rindieran cuentas. Están nerviosos por los casos de corrupción y los informes de la Guardia Civil», ha apostillado.
En otro orden de cosas, Aguado también ha respondido, preguntado por los periodistas, a la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo anunciada este martes por Cifuentes. Aunque ha señalado que no tiene acceso al contenido de la misma, ha indicado que «cualquier iniciativa que permita defender a las víctimas del terrorismo tendrá el apoyo y el cariño de Cs en todos los sentidos».
«VUELVEN A PRACTICAR EL CHOCOLOMO»
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha tachado de «un golpe de efecto populista y una llamada de atención infantil» le exigencia planteadampor el líder regional de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, de una bajada del IRPF en 2018 para todos los madrileños como condición imprescindible para que su Grupo negocie con el PP los Presupuestos del año que viene.
En declaraciones a Europa Press, Garrido ha recordado que Madrid es la comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan, «para disgusto de algunos, como el PSOE»; y ha señalado en el punto 23 del programa electoral con el que se presentó Cristina Cifuentes a las elecciones autonómicas ya prometían una bajada del IRPF en su tramo autonómico esta legislatura.
«No estaba en el programa de Cs y tampoco en el acuerdo de investidura porque ellos solo admitieron que no subiera el IRPF. Por tanto, Ciudadanos no está para indicar nada porque es en el AND del PP y no en el suyo donde está la bajada de impuestos. Ellos son los que se acuestan un día socialdemócratas y se levantan otros días liberales», ha apostillado.
El número dos de Cifuentes considera este anuncio es «una necesidad pueril de llamar la atención» porque Cs «ha perdido la iniciativa política, ya no son tan nuevos y tienen que hacer cosas». «Así no se gobierna y demuestran que están incapacitados para gobernar. Hay que hacerlo con rigor y sentido común, y eso no les define», ha añadido.
«Si quieren llevar un golpe de efecto bueno, que consigan para Andalucía –donde respaldan el Gobierno del PSOE– el mismo nivel de impuestos que en Madrid, algo que sería bueno para los andaluces», ha agregado.
No obstante, Garrido ha afirmado que bajarán los impuestos, pero no ha concretado si para 2018 o para 2019, último año de esta legislatura. «Se hará cuando se den las condiciones idóneas para hacerlo. Hay que esperar a que se resuelva el tema del sistema de financiación autonómica, ver cómo afecta la bajada del IRPF anunciado por el Gobierno de España para los ciudadanos madrileños, y con todo esto encima de la la mesa ver cómo se mantienen los servicios públicos con calidad».
«Veremos cuál es el momento oportuno. Se cumplirá esa promesa solo cuando convengan al beneficio de todos los ciudadanos de Madrid, no al beneficio de Cs. La política no está para adornar los golpes de efecto. No vamos a alimentar el populismo y menos el populismo infantil de Ciudadanos», ha concluido el consejero.
Además, fuentes del Gobierno regional han vuelto a acusar a la formación naranja de practicar el «chocolomo». «El bocadillo, o es de chocolate o es de lomo, pero no de las dos cosas, como pretenden, cuando exigen al Gobierno rebajar impuestos para aprobar presupuestos y cumplir con los objetivos de déficit pero han presentado o apoyado en lo que va de legislatura iniciativas que suponen, en un cálculo generoso, un impacto presupuestario superior a los 1.000 millones de euros».
«Si Ciudadanos quiere alinearse con el PSOE y Podemos para bloquear los Presupuestos de 2018, que lo diga abiertamente y no haga demagogia, para ser beligerante con un Gobierno, como el de la Comunidad de Madrid, cuyas políticas son un referente en la bajada de impuestos a quienes más lo necesitan», argumentan.