viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
InicioActualidadEl ecosistema de la innovación conectado en MadrIDtech

El ecosistema de la innovación conectado en MadrIDtech

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado MadrIDtech , una iniciativa que conectará a todos los agentes del ecosistema de la innovación.

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles MadrIDtech, una iniciativa que conectará a todos los agentes del ecosistema de la innovación para «situar a Madrid a la cabeza del desarrollo tecnológico en Europa».

«MadrIDtech aspira a conectar e impulsar a todos agentes de ecosistema empresarial (sociedad del conocimiento, tejido empresarial y sector financiero) que están presentes en la región y todo ello vertebrado en unas líneas de actuación muy concretas», ha explicado la presidenta autonómica en la presentación de esta iniciativa que, según ha asegurado, va a «situar a Madrid a la cabeza del desarrollo tecnológico en Europa».

- Publicidad -

Cifuentes ha indicado que MAdrIDtech es un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación». En este punto, ha defendido que la innovación «es el motor de la competitividad» y ha sostenido que la responsabilidad del Gobierno es impulsarla.

Por su parte, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha señalado que la vocación del proyecto es «promover ideas que ayuden al progreso de la sociedad» y convertirse en «un lugar de encuentro» en el que todos los agentes del sector puedan aportar ideas, reunirse e intercambiar opiniones. A su juicio, la base del progreso se basa en dos factores: la educación y la innovación y MadrIDtech «persigue fomentar la innovación en la Comunidad».

En su intervención, Alierta ha sostenido que «la revolución digital es la revolución más importante de la humanidad» y para ello la «clave es la educación que hay que actualizar», ya que «los chicos necesitan una educación digital».

- Publicidad -

Desde CEIM-CEOE, su presidente, Juan Pablo Lázaro, también ha apoyado la iniciativa. El empresario ha destacado los datos de creación de empresas conocidos este martes que dicen que el 25 por ciento de las empresas que se crean lo hacen en Madrid remarcando que Madrid «es una tierra de empresarios» y el ambiente favorece la creación de empresas.

Al igual que el resto de las personas que han tomado la palabra ha puesto la vista en la educación, que ha tildado de «fundamental», pero también ha apostado por la formación, que «es un derecho del trabajadores y una obligación del empresario». Así, ha sostenido que el actual es un «momento de valentía» en el que los empresarios deben invertir en formación y los trabajadores deben formarse y adaptarse.

PUERTA FÍSICA Y VIRTUAL

Para la puesta en marcha de este proyecto la Comunidad de Madrid va a contar con una puerta de entrada física y también una virtual a través de la web. Ambas servirán como punto de encuentro entre los agentes y los proyectos innovadores.

Para ello se ha creado una lanzadera financiera virtual en colaboración con Avalmadrid que conectará empresas innovadoras que busquen financiación para sus iniciativas y entidades financieras para encontrar la mejor solución de financiación a cada tipo de proyecto.

En lo que va de año, el Gobierno regional ya ha destinado 7,6 millones de euros, a través de Avalmadrid, para facilitar el acceso a financiación a 144 empresas madrileñas, dentro de la línea de innovación de la sociedad de garantía recíproca madrileña. Estas operaciones han permitido una inversión inducida de casi 10 millones de euros.

PROGRAMA TALENTO Y PROGRAMA RETORNO

En el marco de MadrIDtech, se van a desarrollar varios programas concretos cuyo objetivo es generar, atraer y retener el talento en la región. Uno de ellos es el Programa Talento, para conectar los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial, para facilitar el inicio de su vida profesional en la región.

Se pondrá en marcha además el Programa Retorna para que pueda regresar personal altamente cualificado que en su día abandonó la Comunidad de Madrid para desarrollar su carrera profesional en otro lugar. A través de este programa, la Comunidad trabajará con empresas de tecnología con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado. Junto a ello, el Programa Mirando al Futuro va a permitir adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial.

Además, Cifuentes ha avanzado que el Gobierno regional va a convocar los premios MadrIDtech, el próximo año pero dentro del presente curso escolar, para reconocer las mejores ideas y empresas innovadoras.

El apoyo integral a las start-ups para que puedan implantarse en la región es uno de los principales objetivos de las medidas específicas que incluye MadrIDtech. A este respecto, la presidenta madrileña ha señalado que el Gobierno regional ha puesto ya en marcha una línea de ayudas para start-ups, dotada con 2,5 millones de euros, para la que se ha recibido, hasta el momento, casi un centenar de solicitudes.

Además, existen también líneas de subvención como el cheque innovación, la línea de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas o para la implantación de la Industria 4.0.

Aunque MadrIDtech se va a desarrollar de manera global en toda la Comunidad, la presidenta regional ha avanzado que se pondrá el foco de atención en la zona Sur de la región, donde hay tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques Tecnológicos. En el ámbito empresarial, el sur de la región cuenta con 277 polígonos o áreas industriales, con una extensión de 9.500 hectáreas, donde están ubicadas 110.269 unidades productivas que generan 430.00 empleos.

UN «BUEN ESCENARIO»

La presidenta autonómica ha asegurado que MadrIDtech comienza su andadura con un «buen escenario», ya que la Comunidad lidera la inversión en I+D en España, destinando al año 3.480 millones de euros lo que supone el 1,17 por ciento del PIB madrileño.

Además, la región absorbe el 38 por ciento de la inversión empresarial en innovación en España. «Somos la segunda región europea en empleos de alta tecnología y ocupamos el primer puesto en España en personal dedicado a I+D y en número de investigadores, concentrando el 23,6 por ciento del total», ha apuntado Cifuentes.

En cuanto al tejido empresarial, la presidenta ha destacado que la Comunidad cuenta con 561.000 empresas registradas y es la tercera ciudad europea con sedes operativas de empresas multinacionales. «Además, lideramos la atracción de inversión extranjera con casi el 50 por ciento del total nacional», ha recordado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -