/ 5 marzo 2021

El 40,9% de los menores madrileños padece obesidad

El 40,9% de los menores madrileños padece obesidad

El 40 por ciento de los menores madrileños de entre 3 y 12 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad frente al 0,8 por ciento que registran bajo peso o delgadez, situación de obesidad que es más frecuente en los niños (18,7 por ciento) que en las niñas (12,7), unido a que los menores cuyas familias tienen un nivel socioeconómico bajo presentan casi cinco veces más casos de obesidad.

Así lo recoge el estudio nutricional de la población infantil en Madrid, un informe encargado por Madrid Salud a partir de un muestreo de 5.961 niños de 60 centros educativos públicos, privados y concertados seleccionados aleatoriamente entre los meses de junio y noviembre de 2016.

Este estudio, que por primera vez incluye mediciones de peso y altura de los niños, es también la primera vez que relaciona obesidad infantil con dificultad al acceso de alimentos por motivos económicos. El informe ha contado con la colaboración del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Universidad Complutense y la autorización de la Comunidad.

- Advertisement -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto el foco en el futuro de la ciudad, los niños, y en un problema cultural, que los padres obesos no identifiquen la obesidad de sus hijos. «No identifican el perjuicio que es la obesidad, cuando estamos viendo un incremento de la diabetes, que empieza antes», ha declarado.

Y es que el estudio revela que el 80 por ciento de los escolares con sobrepeso y el 45 por ciento que sufre obesidad son percibidos por sus padres y madres como de peso normal. Carmena ha anunciado una futura iniciativa, el día de la alimentación saludable. Ha adelantado que se celebrará un sábado y con los niños como protagonistas, quienes disfrutarán de un desayuno saludable.

«Hay que conquistar a los niños, cautivarlos», ha señalado antes de pasar a leer uno de los poemas finalistas del primer concurso infantil de poesía Gloria Fuertes, dedicado a la comida.

TARJETA PARA PRODUCTOS FRESCOS

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un proyecto en forma de tarjeta destinada a que las familias con más necesidades puedan acceder a la adquisición de productos frescos en los comercios generalistas.

Lo ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la presentación deL estudio nutricional.

Se trata, en palabras de Higueras, de «fomentar el consumo saludable» con el fin de «paliar la malnutrición infantil».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS