Aquí estarán las nuevas estaciones de BiciMAD

Aquí estarán las nuevas estaciones de BiciMAD

El sistema municipal de alquiler de bicicleta eléctrica, BiciMAD, se extenderá más allá de la M-30 llegando por primera vez a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, han anunciado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

Las obras de implantación de la nueva ampliación de BiciMAD comenzarán a finales de año y supondrá la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicis (el 25 por ciento del actual sistema) en el mes de febrero. Así, esta primera fase afectará a ocho distritos, cubrirá cinco nodos de transporte y sobrepasará por primera vez la M-30.

De este modo, Arganzuela se convierte en el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, con once que se suman a las once ya existentes. Una de ellas se instalará en Méndez Álvaro, junto a la Estación Sur, y otra en Legazpi. Las 27 estaciones de Salamanca sumarán otras diez acercando el servicio al intercambiador de Avenida de América.

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Seis serán las nuevas estaciones de Chamberí (18 actuales), cinco más en Chamartín (trece hoy) para cubrir e intercambiador de Plaza Castilla con dos estaciones y con el objetivo en siguientes fases de llegar a las Cuatro Torres, y cuatro nuevas en Tetuán (siete actuales).

Retiro tendrá tres nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque (22 estaciones hoy). Ciudad Lineal se estrena en BiciMad con dos estaciones y en Puente de Vallecas se instalará una para dar servicio al área intermodal.

DUPLICAR SU TAMAÑO EN 2019

El plan con el que trabaja el Ayuntamiento pasa por duplicar su tamaño actual en 2019 hasta llegar a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones para que el sistema crezca en aquellas zonas con mayor demanda potencial.

Las líneas estratégicas pasan por la implantación del sistema en nodos de transporte para reforzar la utilización modal, la eliminación de la M-30 como límite para el crecimiento y la densificación del área actual.

Sabanés, por otro lado, ha hecho hincapié tanto en el cumplimiento de las medidas del Plan A de Calidad del Aire como en la colaboración institucional, que se traduce en la incorporación de BiciMAD a la tarjeta de transporte, algo que en palabras de Carmena, servirá para facilitar el acceso y uso al sistema público de alquiler de bicicletas.

La alcaldesa ha destacado que el uso de la bici es «bueno para la salud y para la movilidad» pero tampoco se ha olvidado de los peatones. «Hay que llamar la atención sobre cumplir las normas, no ir por las aceras (con las bicicletas), porque la manera más general de movernos por la ciudad es andando», ha remachado.

GESTIÓN DIRECTA ANTES DE 2018

La gestión directa del sistema de alquiler público de bicicleta eléctrica BiciMAD por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llegará a finales de año.

El inicio del proceso podría pasar por Pleno este mismo mes de octubre. La disolución del contrato y la gestión directa permitirán, entre otras mejoras, eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema que, hasta ahora, estaba limitado anualmente. Sin estas limitaciones, el sistema podrá duplicar su tamaño y llegar a las 4.000 bicicletas en 2019.

La EMT cumple ahora un año operando el servicio BiciMAD. Tras un período de mejoras técnicas, desde la empresa municipal consideran que se ha logrado una completa estabilización del servicio. Todos los indicadores puestos en marcha hace un año han consolidado su evolución positiva, ha destacado el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

La evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios.

Una vez consolidados estos resultados en la gestión de EMT, la empresa municipal comenzará a operar el servicio bajo la modalidad de gestión directa. La Empresa Municipal de Transporte heredó el pliego que regía el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la anterior concesionaria del servicio.

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