La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que  la carta que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es «un capítulo más de esta burla» a los españoles y catalanes.

En declaraciones a los medios preguntada por la misiva que Puigdemont ha remitido a Rajoy sobre la declaración unilateral de independencia (DUI), la presidenta madrileña ha dicho que es «un nuevo capítulo más de esta burla, de este auténtico despropósito». «Es una burla hacia todos los españoles, también hacia los catalanes y, sobre todo, a nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución y nuestras leyes», ha remarcado.



Cifuentes ha considerado que Puigdemont «hace mucho tiempo es un presidente deslegitimado, un presidente que se encuentra al margen de la ley», y que está actuando «con irresponsabilidad».

La popular ha señalado que hoy se terminaba el plazo para contestar a Rajoy tras el requerimiento enviado, pero a pesar de ello «el presidente del gobierno catalán tiene hasta el jueves para alegar las razones». En todo caso, ha continuado, está «convencida» y no tiene «ninguna duda» de que el Gobierno de España actuará «en defensa de los intereses de todos los españoles y también de los catalanes».

«Va a actuar aplicando la legislación y sobre todo, actuará la justicia. Tiene que actuar necesariamente ante un gobierno que está ya deslegitimado, actuando al margen de la ley, y lo que es peor, llevando a la sociedad catalana a una confrontación que sólo esta conduciendo además de a la inestabilidad social a una huida masiva de las empresas catalanas fuera de Cataluña y por tanto a un empobrecimiento de Cataluña», ha señalado.

La también presidenta del PP de Madrid ha considerado que «esto tiene que cesar» y ha indicado que no tiene «ninguna duda» de que el Gobierno de España va a actuar aplicando la legalidad para que el Estado de Derecho se restituya en Cataluña».

YA SE APLICA EL ARTÍCULO 155

Preguntada por si se ha aplicado el 155, Cifuentes ha considerado que «desde el momento en que el Gobierno de España realiza un requerimiento previo al Gobierno de Cataluña ya se está empezando a aplicar el artículo 155».

Así, ha señalado que entiende que el artículo 155 ya se ha empezado a aplicar: «La forma en que se aplique o no se aplique es algo que tiene que determinar el propio gobierno, pero el 155 lo único que supone es la vuelta a la legalidad en una comunidad autónoma donde por culpa de un gobierno irresponsable la legalidad se está quebrantando y se están cometiendo actos ilegales».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here