La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha homenajeado este lunes al poeta Miguel Hernández, y con la vista puesta en Cataluña ha instando a profundizar en «la reconciliación entre españoles» y «con el firme propósito de cerrar heridas y no abrirlas».

El vestíbulo de la estación Miguel Hernández de la línea 1 está decorado estos días con dos vinilos. En uno de ellos se puede la gráfica de la imagen del año conmemorativo y en el otro hay un espacio en blanco para que los viajeros escriban sus comentarios sobre el autor.



Durante su intervención en el acto de presentación, Cifuentes ha recordado la época histórica que vivió el poeta, la Guerra Civil, y ha resaltado la lucha política de Hernández «en unos tiempos convulsos, de enfrentamiento, en los que todos los españoles de todos los colores sufrieron mucho las consecuencias de la sinrazón y la división».

La presidenta autonómica ha pedido no olvidar la figura del autor ni a ninguno los españoles que, con diferentes visiones, forman parte la historia reciente «con sus aciertos y sus errores».

«Miguel Hernández tiene que seguir vivo entre nosotros pero no con ánimo de ahondar en las divisiones y en los enfrentamientos entre hermanos, ni tampoco para revivir errores del pasado, ni para resucitar reproches ni afrentas basadas en lo que se hizo y se dejo de hacer», ha instado a continuación.

Cifuentes ha pedido que «el pasado no se convierta permanentemente en un arma arrojadiza de enfrentamientos entre hermanos» ni tampoco en algo que pueda «condicionar el presente».

«Queremos mirar al pasado, a través de este homenaje, con el firme propósito de cerrar heridas y no de abrirlas y profundizar en la reconciliación entre españoles», ha traslado. La presidenta regional ha insistido en la necesidad de aprender de los errores «para que no vuelvan a repetirse».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here