Todos los mercados municipales de Madrid serán accesibles y cardioprotegidos. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido cerca de 693.000 euros en la colocación de planos hápticos mediante caracteres braille, pavimento con función de encaminamiento, tiras antideslizantes en bordes de peldaños, pavimento para señalización podotáctil, placas identificativas en braille y altorrelieve para cartel de puerta de entrada, pictogramas identificativos de locales y directorios informativos accesibles.

Se han diseñado unos espacios accesibles para personas con discapacidad visual, física, autismo, entre otras. La empresa adjudicataria del proyecto es ILUNION, especializada en señalética y en la instalación de este tipo de dispositivos.



Los mercados municipales también han avanzado en proteger la salud de los ciudadanos no sólo por la calidad de sus alimentos sino también porque desde ahora son espacios cardioprotegidos, mediante la instalación de desfibriladores en los 33 mercados madrileños. El resto ya cuentan con ellos con anterioridad habilitados en una primera fase.

Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) son dispositivos de fácil utilización que se colocan sobre el tórax, analizando el ritmo cardiaco e identificando si la personas es susceptible de recibir la desfibrilización, en cuyo caso indica el procedimiento a llevar a cabo. La Fibrilación Ventricular produce, aproximadamente, el 85 por ciento de las muertes en personas con ataques cardiacos.

La rápida actuación en estos casos, los primeros 3-5 minutos mientras llegan los servicios de emergencia, puede conseguir tasas de supervivencia cifradas entre el 49-75 por ciento. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10 por ciento.

Los mercados municipales que van a contar con el DESA son Águilas, Alto de Extremadura, Antón Martín, Argüelles, Bami, Barceló, Chamartín, Chamberí, Diego de León, Doña Carlota, Embajadores, La Guindalera, Guzmán el Bueno, Ibiza, Jesús del Gran Poder, Los Mostenses, Numancia, Orcasitas, Orcasur, Pacífico, Prosperidad, Puente de Vallecas, Puerta Bonita, San Antón, San Cristóbal, San Isidro, Santa Eugenia, Santa María de la Cabeza,Tirso de Molina, Usera, Valdezarza, Vallehermoso y Villa de Vallecas.

La inversión del Ayuntamiento de Madrid ha sido de cerca de 75.000 euros y se adjudicó en el mes de julio de este año a la empresa B+Safe, especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here