El VII Festival Multicultural de la Tapa y de la Música Tapapiés ofrece desde este jueves hasta el 29 de octubre 122 platos del mundo procedentes de El Sáhara, Palestina, El Caribe o Taiwán. El festival patrocinado por Estrella Damm contará con la participación de 88 bares y restaurantes del barrio madrileño de Lavapiés, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín.
Entre sus 69 tapas internacionales, la organización destaca una veintena de exóticas fusiones intercontinentales a la que se suman 53 muestras españolas. Además, 34 tendrán opción vegetariana o vegana y 31 serán aptas para celiacos.
> Barrios de Madrid: Lavapiés <
Una de las tapas que estará disponible durante el festival es el «trampantojo» purito habano de La Buga del Lobo, consistente en magret de pato desmigado con verduras salteadas y ceniza de berenjena, acompañado de salsa mestiza.
A su vez, La Ronronera ofrecerá una fusión del Caribe con Grecia con el mojito secreto, un pincho de carne de cerdo bañado en tzatziki de yogur griego y pepino.
Por su parte, el restaurante Nubel combinará la comida de República Dominicana y de México con la arepa rellena, una yuca rellena de chili con carne y mole poblano.
Los patacones rellenos, procedentes de Puerto Rico, del café social Encuentros, serán otra de las tapas disponibles, en la que añadirán al plátano macho frito un guiso de carne, especiado de verduras y cilantro.
Entre las 11 tapas latinoamericanas se estrena una ecuatoriana, el ceviche con cacahuete de El mono de la pila, que combina la corvina con este fruto seco, además del tradicional condimento de cebolla, lima, naranja y cilantro.
Asimismo, el ceviche con lentejas de Juan Raro propondrá una fusión hispano-mexicana, al saltear estas legumbres con gambas, atún, cilantro, cebolla roja, cebolleta, tomate, pimientos rojo y verde, y chiles rojo y verde.
Desde Brasil, el festival propondrá la tapa moqueta de mandioca con pesto, de Maloka Bar, que cocina la yuca con leche de coco, salteada de puerro, albahaca y cacahuetes, entre otros ingredientes.
Por último, desde Perú, Tapapies destaca la propuesta lata pa de O Pazo de Lugo, que versiona el tradicional mejillón en escabeche con cítricos como el vinagre de manzana, lima, limón, naranja, ajo amarillo y pimienta.