Ha llegado noviembre y eso en Hoyo de Manzanares es sinónimo de micología. Una nueva edición de Noviembre Micológico, la iniciativa que la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Turismo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, se ha puesto en marcha un año más.
El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, acompañado por la concejal de Desarrollo Sostenible, Mónica Díaz, destacó durante la presentación la importancia de estas jornadas, que trascienden más allá de la propia localidad y que se han convertido en un referente en la comarca.
Regueiras incidió en datos del año 2016 de los visitantes que se inscribieron en la Oficina de Turismo y participaron en las jornadas micológicas; el 28% procedían de Hoyo de Manzanares; el 38% de la capital madrileña y el 34% llegó de otro municipio, principalmente del sur y de la comarca de la Sierra de Guadarrama.
Díaz hizo hincapié en la importancia de la colaboración de asociaciones del municipio para llevar a cabo esta iniciativa, como la Asociación de Hosteleros y la de artesanos locales LoQueNosUne, junto a otros comercios del municipio.
Esta 11ª edición se ha dividido en dos partes: la primera quincena de noviembre se ha organizado con actividades en torno al mundo de las setas: con jornadas de cuchara y setas, acompañadas de otras actividades como exposición de fotografía de setas, salidas didácticas y talleres infantiles o el concurso de fotografía con premios para las mejores instantáneas.
A partir de la segunda quincena se abre paso a la gastronomía, con los menús especiales que preparan los hosteleros de la localidad del 17 al 30 de noviembre.