Tiempo de lectura 2 minutos

El Museo Lázaro Galdiano presenta, por primera vez, Rembrandt. Obra gráfica, una muestra que abre al público del 3 de abril hasta el 3 de junio y que permitirá apreciar la evolución del artista desde los primeros grabados hasta sus interpretaciones más libres, cercanas a su pintura.

La Colección Lázaro cuenta con un conjunto de cincuenta estampas de Rembrandt, uno de los mejores grabadores de la historia del arte junto a Durero, Goya y Picasso. De ellas se mostrarán al público cerca de una treintena de estampas en la sala 6 del museo.

De esta manera, sacará a la luz por primera vez las estampas de Rembrandt van Rijn, el gran maestro de la Edad de Oro Holandesa. El estudio de las estampas de la Colección Lázaro, y de otras colecciones, es complejo porque la mayoría de propietarios de las láminas, debido al éxito de las estampas que aún pervive hoy, realizaron durante más de dos siglos modificaciones en las láminas originales que se iban superponiendo unas sobre otras.

Este hecho hace difícil precisar la fecha de edición. La comisaria de la muestra y conservadora-jefe del museo, Carmen Espinosa, señala que del conjunto reunido por José Lázaro sólo la estampa El artista y la modelo es conocida, pues participó en la muestra Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso (Madrid / Valencia, 1999), el resto ha permanecido inédito hasta ahora.

Rembrandt creó unas trescientas pinturas, unos dos mil dibujos y grabó alrededor de trescientas láminas desde 1628 hasta 1665 que alcanzaron una gran reputación en su época, llegando a ser más conocido por su obra gráfica que por sus pinturas o dibujos.

En sus grabados trató la misma variedad de asuntos que en su pintura, destacando los retratos, autorretratos, escenas de género o paisajes y, sobre todos, los temas bíblicos, incidiendo en las historias de los patriarcas Abraham, Jacob y José, y en la vida y pasión de Cristo.

En España, la Biblioteca Nacional de España posee un conjunto de estampas de este artista, estudiadas con motivo del IV centenario del nacimiento de Rembrandt y publicadas en el catálogo de la muestra Rembrandt: la luz de la sombra (2005-2006). A él, ahora, se unen las desconocidas estampas del Museo Lázaro Galdiano reunidas por el coleccionista en los primeros años del siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *