MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha anunciado que se verán obligados a presentar una querella si el PP insiste en afirmar que la Banca Ética Fiare financió la campaña electoral de Ahora Madrid en 2015.



En la comisión del ramo, el portavoz del PP de Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, ha abordado la supuesta «red clientelar de Ahora Madrid», que ha cifrado en «unos 20 millones de euros». «Sirven para alimentar a esa red clientelar, entre las que está Fiare», a quienes «han regado con 100.000 euros en los presupuestos», ha manifestado.

Tras escucharle, el delegado ha indicado que fue el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, el que afirmó que Fiare financió la campaña electoral de Ahora Madrid. «Si insiste con eso nos veremos en la obligación de presentar una querella», ha anunciado, después de recordar que el Tribunal de Cuentas ha supervisado la contabilidad de la campaña de la candidatura municipalista sin dar con tacha alguna. «No ha puesto ningún reparo» con ese modelo de financiación «inédito en el país», ha apostillado.

Fiare Banca Ética ha aclarado que Ahora Madrid no puede ser socio ni solicitar financiación, como no lo pueden hacer los partidos políticos, y que el convenio con el Ayuntamiento de la capital es similar a los firmados tanto con el Consistorio de Valladolid, cuando estaba gobernada por el PP, como con la Diputación de Valladolid, administración también a manos de los populares.

Todo ello después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalara días atrás que «no parece casual que el banco que gestionó los gastos electorales y la recogida de fondos de Podemos y Ahora Madrid haya sido agraciado con un convenio a dedo de 100.000 euros».

Fiare Banca Ética ha explicado a través de su blog que trabajan con aquellas administraciones públicas que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que les solicitan algunos de los servicios como cuenta corriente, depósitos de ahorro o líneas de financiación, como por ejemplo el Ayuntamiento de Donosti o el de Barcelona.

«LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO PUEDEN SER SOCIOS»

«Los partidos políticos no pueden ser socios ni solicitar financiación, sólo pueden disponer de cuenta corriente, como ha sido el caso de Ahora Madrid. La relación que hubo con Ahora Madrid, es precisamente esta, la relación que tuvimos al disponer de una cuenta corriente», han aclarado.

En cuanto al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, Fiare ha explicado que «tiene como objetivo conceder ayudas reintegrables para la puesta en marcha de proyectos de emprendizaje social en la ciudad de Madrid». Se trata de un convenio que durará cuatro años y al que tendrán acceso diferentes empresas de la ciudad.

Este convenio se firma después de la experiencia previa en Valladolid, donde en 2012 la Asociación Fiare Castilla y León firma un primer convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PP, con ayudas reintegrables a entidades de la economía solidaria. En 2016 se renueva para cuatro años con el gobierno de coalición presidido por el PSOE.

En 2015 se firma un convenio similar con la Diputación de Valladolid, gobernada también por el PP, convenio que se renueva anualmente. El objetivo es el mismo aunque los proyectos a financiar deben proceder de poblaciones con menos de 20.000 habitantes para favorecer el desarrollo local de empresas de emprendimiento social.

Fiare Banca Ética se presenta como un banco cooperativo que inicia su actividad en 2014. Trabaja básicamente en la intermediación financiera, recoge ahorro de personas y organizaciones y ofrece crédito a entidades con vocación de transformación social.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here