viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Castaño anuncia posibles querellas si el PP insiste en decir que Fiare...

MADRID.-Castaño anuncia posibles querellas si el PP insiste en decir que Fiare financió la campaña de Ahora Madrid

- Publicidad -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha anunciado que se verán obligados a presentar una querella si el PP insiste en afirmar que la Banca Ética Fiare financió la campaña electoral de Ahora Madrid en 2015.

- Publicidad -

En la comisión del ramo, el portavoz del PP de Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, ha abordado la supuesta «red clientelar de Ahora Madrid», que ha cifrado en «unos 20 millones de euros». «Sirven para alimentar a esa red clientelar, entre las que está Fiare», a quienes «han regado con 100.000 euros en los presupuestos», ha manifestado.

Tras escucharle, el delegado ha indicado que fue el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, el que afirmó que Fiare financió la campaña electoral de Ahora Madrid. «Si insiste con eso nos veremos en la obligación de presentar una querella», ha anunciado, después de recordar que el Tribunal de Cuentas ha supervisado la contabilidad de la campaña de la candidatura municipalista sin dar con tacha alguna. «No ha puesto ningún reparo» con ese modelo de financiación «inédito en el país», ha apostillado.

Fiare Banca Ética ha aclarado que Ahora Madrid no puede ser socio ni solicitar financiación, como no lo pueden hacer los partidos políticos, y que el convenio con el Ayuntamiento de la capital es similar a los firmados tanto con el Consistorio de Valladolid, cuando estaba gobernada por el PP, como con la Diputación de Valladolid, administración también a manos de los populares.

- Publicidad -

Todo ello después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalara días atrás que «no parece casual que el banco que gestionó los gastos electorales y la recogida de fondos de Podemos y Ahora Madrid haya sido agraciado con un convenio a dedo de 100.000 euros».

Fiare Banca Ética ha explicado a través de su blog que trabajan con aquellas administraciones públicas que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que les solicitan algunos de los servicios como cuenta corriente, depósitos de ahorro o líneas de financiación, como por ejemplo el Ayuntamiento de Donosti o el de Barcelona.

«LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO PUEDEN SER SOCIOS»

«Los partidos políticos no pueden ser socios ni solicitar financiación, sólo pueden disponer de cuenta corriente, como ha sido el caso de Ahora Madrid. La relación que hubo con Ahora Madrid, es precisamente esta, la relación que tuvimos al disponer de una cuenta corriente», han aclarado.

En cuanto al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, Fiare ha explicado que «tiene como objetivo conceder ayudas reintegrables para la puesta en marcha de proyectos de emprendizaje social en la ciudad de Madrid». Se trata de un convenio que durará cuatro años y al que tendrán acceso diferentes empresas de la ciudad.

Este convenio se firma después de la experiencia previa en Valladolid, donde en 2012 la Asociación Fiare Castilla y León firma un primer convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PP, con ayudas reintegrables a entidades de la economía solidaria. En 2016 se renueva para cuatro años con el gobierno de coalición presidido por el PSOE.

En 2015 se firma un convenio similar con la Diputación de Valladolid, gobernada también por el PP, convenio que se renueva anualmente. El objetivo es el mismo aunque los proyectos a financiar deben proceder de poblaciones con menos de 20.000 habitantes para favorecer el desarrollo local de empresas de emprendimiento social.

Fiare Banca Ética se presenta como un banco cooperativo que inicia su actividad en 2014. Trabaja básicamente en la intermediación financiera, recoge ahorro de personas y organizaciones y ofrece crédito a entidades con vocación de transformación social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -