CIEMPOZUELOS, 22 (EUROPA PRESS)
Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha avalado el recurso de la Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia contra el pago de casi 3,9 millones de euros a la anterior empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de basuras, European Cleaning, por considerarlo ‘lesivo’.
El acuerdo fue firmado por la Mancomunidad en julio de 2013 con el PP en el gobierno municipal y recogía el pago de una sentencia judicial anterior por facturas impagadas por valor de 1,3 millones de euros, si bien se incluían otros pagos posteriores que, según el actual gobierno municipal de Ciempozuelos, en manos de Ahora Ciempozuelos, fueron «lesivos» para los intereses del Ayuntamiento y del órgano intermunicipal.
Por este motivo en julio de 2015 la Mancomunidad aprobó en pleno iniciar el proceso para declarar ‘lesivo’ el pago de las cantidades que excedían la sentencia, casi 2,5 millones de euros de facturas posteriores que, junto a los intereses, elevaban el pago a casi los cuatro millones de euros.
El recurso judicial interpuesto ha sido ahora estimado y, en opinión de la alcaldesa Chus Alonso, supone el «primer paso» para declarar la nulidad del acuerdo y solicitar el reintegro de las cantidades que ya han sido abonadas por la Mancomunidad o se compensen con facturas pendientes de pago, si bien contra dicha decisión todavía cabe recurso.
Alonso ha recordado que el acuerdo se aprobó sin informe de Intervención, obligatorio por ley, y se basaba en conceptos que no estaban previstos en el contrato ni estaban sujetos a fiscalización previa, por lo que la regidora ha pedido que los concejales del PP y el partido local CPCI durante la pasada legislatura asuman sus «responsabilidades» por haber dado luz verde al pago.
CAMBIO EN LA CONCESIONARIA
Por otra parte desde el pasado 17 de febrero la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, se ha hecho cargo del nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Ciempozuelos por un valor de 9,4 millones de euros, después de que expirase la antigua adjudicación con European Cleaning, cuyas facturas están retenidas debido al ‘sobrecoste’ que según los técnicos municipales se generó.
La anterior empresa reclamó por vía judicial el pago de dos millones de euros que habían sido retenidos por el Ayuntamiento desde mediados de 2015, si bien el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 30 de Madrid avaló a principios de este año esa retención al haber detectado el consistorio un sobrecoste del contrato de más de un millón de euros al año, el triple de lo previsto.
La sentencia reflejaba que existen «reiterados reparos y objeciones por la Intervención de la Mancomunidad» y que la presentación de las facturas no otorga el derecho de un pago automático «pues requiere de la expresada gestión de fiscalización».