MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, ha asegurado este martes que la línea T-1 Pinar de Chamartín, Sanchinarro y Las Tablas arroja unas pérdidas de 4 millones desde el año 2007.



Así lo ha expuesto Sánchez durante la comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, al ser preguntado por el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez sobre cómo valora el Gobierno las rentabilidades obtenidas por la concesionaria de esta línea.

Según ha señalado Sánchez, la obligación del Consorcio es controlar «estrictamente» lo que sucede y «hacer cumplir al concesionario el contrato». Dentro de ese contrato hay una cláusula que dice que el concesionario «llevará los adecuados controles de gastos para que Mintra pueda conocer el estado financiero del concesionario».

Durante este tramo de concesión, el director general del Consorcio ha asegurado que esta línea lleva arrojadas unas pérdidas de 4.010.000 de euros. Tal y como ha desglosado este responsable del Consorcio, en el año 2007 hubo unas pérdidas de 878.000 euros; mientras que en el año 2008 se obtuvieron 649.000 ganancias, en el 2009, 604.000 ganancias y en 2010, 1.532.000 ganancias.

A partir del año 2011 y hasta el año 2017, Sánchez ha indicado que «son todo pérdidas». En concreto, ha desgranado que en el año 2011 hay unas pérdidas de 576.000 euros, en el 2012, 584.000; en el 2013, 1.113.000; en el 2014, 124.000; 2015, 453.000; en el año 2016 2.945.000 y en el año 2017, 122.000.

CASI 52 MILLONES DE VIAJEROS UTILIZARON ESTA LÍNEA DE TRANSPORTE

En cuanto a la explotación de la línea, hubo un total de 51.451.000 viajeros. De hecho, ha explicado que en 2017 ha continuado la tendencia creciente con 5.206.000 viajeros, es decir, un 9 por ciento más con respecto a 2016; algo que el director general del Consorcio ha tildado de «el mejor resultado desde sus inicios». «Es una línea que está creciendo y está funcionando adecuadamente», ha aseverado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Eduardo Gutiérrez le ha señalado al director general que tiene que «tutelar las responsabilidades». «Si usted tiene como mandato, como gestor público la defensa y la tutela del interés público; el interés público tendrá que evaluar si este contrato garantiza equilibrio entre el concesionario y el interés de la administración», ha sostenido.




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