Los festivales ‘Clásicos en verano’ y ‘Cine de verano’ llevarán la música clásica y el cine a 64 localidades de la Comunidad de Madrid con espectáculos para todos los públicos en la época estival.
El festival de música Clásicos en verano se realizará en varios puntos de la región del 29 de junio al 22 de julio. Por su parte, el Cine de verano se desarrollará del 28 de junio hasta el 3 de septiembre.
CLÁSICOS EN VERANO
Clásicos en verano será una cita para los amantes de la música clásica y tendrá lugar durante los cuatro primeros fines de semana del mes de julio (del 29 de junio al 22 de julio). Los espectadores podrán asistir a 138 conciertos en 64 municipios de la región madrileña, nueve más que en la edición anterior.
La propuesta contó el año pasado con casi 16.000 espectadores que asistieron a los conciertos. La programación de este año dedicará un amplio espacio a la música antigua, destacando un completo y atractivo ciclo en el Castillo de Manzanares el Real, con grupos como Concerto 1700, L’Apothéose, Euskal Barrokensemble, María Espada, Carlos Mena, Emilio Moreno, Ariel Abramovich & Jacob Heringman, Lina Tur Bonet & Edoardo Torbianelli o La Guirlande.
Se suman también intérpretes como Josu de Solaun, Jesús Rodolfo, Isabel Villanueva, Ana María Valderrama o Beatriz Blanco. La música de cámara estará representada por formaciones como el Cuarteto Leonor, Constanze Salzburg Quartet, Ensemble Trifolium, Trío Pangea, Cuarteto Bauhaus o Trío Malats.
Del mismo modo, también participará en el festival la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con su concierto en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. También se desarrollará la jornada especial del 7 de julio con varios conciertos en el Monasterio de El Paular.
CINE DE VERANO
Este año el Cine de verano, uno de los ciclos de cine al aire libre con mayor tradición y variedad de nuestro país, cumple 19 años en las noches estivales de la Comunidad de Madrid. En esta nueva edición, que se celebrará del 28 de junio al 3 de septiembre, se mostrarán más de 300 proyecciones en 45 plazas y espacios públicos de 44 municipios madrileños, que disfrutarán de cine español (un 40% de la programación), con filmes como ‘Los últimos de Filipinas’ o ‘Un monstruo viene a verme’.
Las proyecciones tendrán lugar por la noche en municipios de menos de 15.000 habitantes, que han apostado, junto a la Comunidad de Madrid, por llevar a cabo esta actividad que, en años anteriores, ha contado con un número muy elevado de espectadores (más de 60.000 en 2017).
El Cine de Verano ocupa también espacios singulares de la ciudad de Madrid. Uno es el Complejo El Águila, donde se celebrará una nueva edición del Ciclo de terror con películas como ‘La noche de los muertos vivientes’ (4 de julio) o ‘Pesadilla en Elm Street’ (7 de julio), y donde arranca el circuito con la última sesión de Cinema Pride el día 29 de junio, en la que se podrá disfrutar del filme Tierra de Dios del realizador británico Francis Lee. Otros espacios de la capital que forman parte del Circuito de Cine de verano son la terraza del Centro Cultural Paco Rabal y la Casa Museo Lope de Vega.