MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El CEIP Espartales desarrollará una actividad participativa, impulsada por el AMPA Rosalía de Castro, para identificar «aquellos elementos del patio que son susceptibles de mejora o pueden ser reinterpretados en el marco de un patio inclusivo y en el que desarrollar su habilidades sociales y personales, con elementos que favorezcan la convivencia, la integración y la cohesión social».
La Concejalía de Infancia y la concejalía de Participación Ciudadana apoyan este proyecto supervisando y facilitando la coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, del centro educativo y del AMPA.
Este proceso abierto a los niños, al claustro, a los padres, y a los agentes sociales, está siendo facilitado por el Proyecto MICOS, una iniciativa de arquitectura participativa que ha tenido éxito en varias intervenciones de este tipo en varios colegios de la región.
Para llevar a cabo este primer diagnóstico se realizarán una serie de encuestas y dinámicas, tanto individuales como grupales, con el objetivo de conocer de primera mano los usos actuales del patio, pero también sus límites. Se trata de mobiliario, accesibilidad inclusiva, elementos que permitan el juego creativo, el juego social, el juego físico, sombras, relieves y contrastes del patio, elementos como el agua y la vegetación.
Todo esto teniendo en cuenta que es un patio escolar en uso y que la comunidad educativa lo utiliza a diario el ayuntamiento de Alcalá de Henares fomenta este proyecto en colaboración con la comunidad educativa y los agentes del barrio.