MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Philips, con la colaboración de Philips, compañía de tecnologías de la salud, han presentado este martes ‘Late Madrid’, un programa de educación y sensibilización sobre la importancia de una atención adecuada y temprana al paro cardiaco súbito, que, sólo en España, se cifra en alrededor de 30.000 casos cada año.
Asimismo, la literatura científica actual tasa la supervivencia del paro cardiaco fuera del hospital en España alrededor del 11 por ciento (recuperación neurológica ad integrum).
‘Late Madrid’ llama a la acción de la ciudadanía, ayudándole a perder el miedo a la aplicación de las únicas intervenciones eficaces ante un paro cardiaco súbito: la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación.
Bajo el lema ‘Si un corazón se para, mueve el tuyo’, la iniciativa parte con el autobús Late Madrid, que recorrerá una veintena de localizaciones en toda la región a lo largo del mes de junio, ofreciendo a la población información sobre salud cardiovascular y talleres de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación.
A partir de septiembre, especialmente en el marco de la Semana del Corazón (24 al 29 de septiembre) y del Día Mundial de la RCP (16 de octubre), se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.
‘Late Madrid’ nace con vocación de expandirse a otras comunidades autónomas, con el objetivo hacer llegar «la cultura de la cardioprotección» a toda la sociedad española.