viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-El Thyssen recupera los orígenes del arte óptico a través de la...

MADRID.-El Thyssen recupera los orígenes del arte óptico a través de la obra «radical» del padre del ‘Op Art’, Victor Vasarely

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge, hasta el 7 de septiembre, la exposición ‘Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art’, una retrospectiva del que fue «el padre del arte óptico», con el fin de recuperar la obra de este artista «radical» que «rompió con lo establecido» para poner el arte «al servicio de la sociedad».

- Publicidad -

Así lo ha hecho saber el director artístico del museo, Guillermo Solana, en rueda de prensa con motivo de la inauguración de la muestra, este miércoles 6 de junio en Madrid. Las obras pertenecen al Museo de Bellas Artes de Budapest, a la Fundación Vasarely, y a colecciones privadas.

Vasarely (Pécs, 1906- París, 1997) es una de las figuras «más destacadas» del arte abstracto geométrico. Según ha señalado, sus experimentos con estructuras espacialmente ambiguas y sus efectos en la percepción visual irrumpieron en el panorama artístico de la década de 1960 con la etiqueta del ‘Op Art’ dando origen a una tendencia «efímera» pero de «extraordinaria popularidad».

«Detrás de todo eso había un impulso radical. Vasarely aspiraba a ir más allá de los medios convencionales y convertir la producción artística en una interacción con el espectador», ha explicado para añadir que, asimismo, «tenía el afán de llevar el arte a las masas mediante la explotación de sus imágenes en «todos los medios accesibles».

- Publicidad -

Por ello, según ha relatado, no es de extrañar que en los años 60 y 70 «las reproducciones baratas de sus obras» estuvieran presentes tanto en la consultas como en las camisetas o las «mini faldas», cumpliendo con el objetivo que tenía el artista de «disminuir la distancia entre el arte y la vida».

Por su parte, el comisario de la exposición, Márton Orosz, ha explicado que «fue el carácter óptico y cinético» de su obra lo que le convirtió en pionero de la cuestión de la «desmaterialización de la obra artística». Es decir, en sus cuadros el «espectáculo» no está en el lienzo, si no en lo que se deriva de la interacción del espectador con él, y lo que se produce «en la retina».

«Es considerado una figura clave en el movimiento cinético. Utiliza el movimiento, la duración y el tiempo como expresión artística. Desde una sola perspectiva puedes ver una doble obra. Pero el sentido del movimiento que genera en la retina es como si la obra se metiera en nuestros propios ojos», ha explicado para resaltar «el efecto vibrante» de sus representaciones».

La muestra está organizada en ocho secciones siguiendo un orden cronológico que serían: ‘Periodo gráfico’, ‘Estudios precinéticos y Naissances’, ‘Belle-isle / Cristal / Denfert’, ‘Periodo Blanco y negro (Arte cinético)’, ‘Sistemas universales a partir de un alfabeto plástico’, ‘Algoritmos y permutaciones’, ‘Folclore planetario’ y ‘Múltiples’, con el objetivo de «centrar la muestra en el proceso de gestación de su obra».

Además, estas secciones van precedidas de un primer espacio dedicado a las ‘Estructuras Vega’, una se sus series «más conocidas y emblemáticas», realizada, según ha explicado, en la cumbre de su carrera y cuyo nombre deriva «de la estrella que más brilla en las noches estivales del hemisferio norte».

«Es una obra muy representativa puesto que representa sus principales características. Con ella se crea un ilusionismo óptico y la humanidad de abre al mundo de la ciencia», ha señalado para indicar que «llegó a considerar la física, y la teoría cuántica» como una «fuente de inspiración».

Según recalca, «todas su sobras son procesos emocionales imaginarios» caracterizados por contar con distorsiones cóncavas y convexas, completadas con sutiles cambios de color, que van a estar presentes en casi todo el recorrido de su trabajo.

En este contexto, ha destacado que muchas de sus propuestas fueron producidas e instaladas en el entorno urbano como en el campus de la Universidad Central de Caracas y edificios de Bonn, Essen, París y Grenoble.

«Con esto fue capaz de traducir las Utopías en vida real. Era un visionario con convicciones fuertes cuyo idealismo no eran meras palabras, sino que lo ponía en práctica», ha concluido.

Esta monografía del artista húngaro llega en un momento en el que «parece que por inercia se está recuperando el arte de la vida». Y es que, «siendo pura casualidad», tanto el centro de Pompidou, como el museo de Frankfurt, van a acoger, entre finales de este año y principios del próximo, una «gran retrospectiva» de vasarely, según ha informado Solana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -