FUENLABRADA, 5 (EUROPA PRESS)

Unas 250 personas utilizaron el pasado año el servicio de intérpretes de lenguaje de signos para personas con diversidad funcional auditiva del Ayuntamiento de Fuenlabrada.



La concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, ha recordado que se trata de un servicio gratuito que pone a disposición de este colectivo con el objetivo de ayudarles en su día a día a realizar gestiones, trámites y visitas.

«Se trata de facilitar la integración y minimizar las dificultades naturales con las que se enfrentan cada día las personas con discapacidad auditiva», ha explicado la edil.

El servicio, que ha sido prorrogado recientemente, incluye intervención en conversaciones telefónicas, escritas, videollamadas y los más demandados: acompañamientos para cualquier tipo de gestiones y entrevistas, con médicos, profesores, policías o vinculadas al empleo.

Así, un intérprete del lenguaje de signos asiste y acompaña a los usuarios a realizar esos trámites donde una completa comunicación es imprescindible.

De hecho, el pasado año se hicieron 344 servicios de acompañamiento. «Pueden acompañarles al médico, a una reunión con los profesores de sus hijos, al banco, a realizar una compra… Tan sólo deben solicitarlo con anterioridad», ha manifestado.

De igual forma, los fuenlabreños pueden demandar el servicio aun cuando no tengan esta discapacidad, siempre que lo necesiten para comunicarse con un interlocutor que sí la tenga. En este sentido, En Fuenlabrada hay aproximadamente unas 800 personas sordas.




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