MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha convocado entre el 12 y el 17 de junio la consulta en la que sus militantes y simpatizantes podrán validar el documento ‘Bases para la confluencia electoral 2019’ que la organización liderada por Alberto Garzón ha alcanzado con Podemos y Equo para concurrir juntos en los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos el año que viene.



Así lo ha asegurado este martes en declaraciones a los medios en el Congreso el secretario de Organización de IU, Ismael González, tras celebrar el acuerdo alcanzado el pasado viernes con Podemos y Equo, que supone, a su juicio, «el primer paso» para configurar el mayor número de candidaturas conjuntas posible.

La pregunta con la que las bases de IU deberán ratificar este acuerdo es la siguiente: ‘¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?’.

LA MARCA ‘UNIDAS’, EL DENOMINADOR COMÚN

A juicio de González, se trata de un «acuerdo muy bueno», que tiene como denominado común la marca ‘Unidas’, lo que garantiza la «unidad» de las organizaciones implicadas. Eso sí, ha avisado de que este acuerdo marco sólo es el primer paso, ya que ahora deben ser los territorios los que se encarguen de cerrar sus correspondientes candidaturas.

La fecha límite para cerrar las confluencias, según el documento de bases para la confluencia, es diciembre de 2018, aunque en el caso de los municipios el plazo para configurar las listas podrá extenderse hasta febrero 2019, y más allá si fuera necesario en las localidades donde los socios de coalición sean fuerza de Gobierno.

Precisamente, febrero de 2019 es la fecha prevista para celebrar primarias conjuntas para configurar las listas definitivas, pero sólo en aquellos municipios donde se permita esta excepción. Podemos ha aprobado un reglamento propio en el que se establece como norma general, salvo esas excepciones municipales, que las candidaturas se construyan en base a una negociación de reparto de puestos, en función del peso de los socios implicados.

IU DEFIENDE LAS PRIMARIAS CONJUNTAS

A este respecto, el secretario de Organización de IU ha vuelto a mostrar la apuesta de su organización por este método de primarias conjuntas para configurar las listas, aunque ha reconocido que en el acuerdo que han firmado con Podemos y Equo están contempladas para el ámbito municipal. «En el ámbito autonómico se da más flexibilidad a los ámbitos territoriales», ha añadido.

«Nosotros como Izquierda Unida entendemos que las primarias conjuntas son un buen elemento para dirimir diferencias que se puedan dar en el ámbito programático o político, o para ordenar la candidatura, y también para movilizar al conjunto de la ciudadanía, porque es un elemento de movilización», ha defendido.

Las primarias conjuntas son uno de los elementos clave precisamente en la disputa que la dirección estatal mantiene con su organización andaluza, liderada por la anticapitalista Teresa Rodríguez, después de que esta cerrara en esta Comunidad un preacuerdo con IU que incluye dicho método para configurar las listas, «contraviniendo» el reglamento estatal.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here