/ 5 marzo 2021

MADRID.-IU Madrid estudia emprender medidas legales contra la Comunidad por la publicación «opaca» de sus adjudicaciones

MADRID.-IU Madrid estudia emprender medidas legales contra la Comunidad por la publicación «opaca» de sus adjudicaciones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Madrid estudia emprender medidas legales contra la Comunidad de Madrid por publicar sus adjudicaciones de manera «opaca e incompleta» ya que consideran que podría haberse vulnerado «la normativa de publicidad y transparencia».

La formación madrileña ha publicado este martes un listado que, según indican, podría dar indicios «fraccionamiento en los contratos de la Comunidad de Madrid, una práctica ilegal».

- Advertisement -

Y es que, han detectado una «acumulación significativa de contratos para los mismos adjudicatarios» ya que «hay empresas que acumulan más de 49.000 contratos menores en dos años y medio y personas particulares que llegan a los 2.951 contratos».

«CALDO DE CULTIVO PARA IRREGULARIDADES»

Según ha indicado IU en un comunicado, hasta enero de 2017 el Gobierno regional no publicó en su Portal de Transparencia los contratos menores realizados por las diferentes conserjerías. Lo hizo, a su juicio, «tarde, pues todas las administraciones tenían obligación de proporcionar estos datos desde 2015, y a media, puesto que únicamente publicó los contratos menores adjudicados a partir de julio de 2015».

Además, han criticado que fueran publicados en un formato «difícilmente accesible y manejable, lo que dificulta aún más el acceso a la información y una adecuada fiscalización». «La obtención de esos datos debe ser ágil y accesible al tratarse de información pública y sin embargo en el caso de la Comunidad requieren un proceso de elaboración y tratamiento que lleva muchas horas y requiere algunos conocimientos específicos de la materia», claman desde IU.

Para el partido madrileño, «la opacidad en los datos y las dificultades para su obtención constituyen un caldo de cultivo ideal para la ocultación de irregularidades». Por ello, han realizado el trabajo de descargarse todos los contratos menores y reunirlos en una tabla con criterios unificados, que permita la consulta rápida y la comprobación de datos.

Dicha tabla se ha puesto desde ahora a disposición de toda persona interesada. De ella, explica IU Madrid, se desprende que hay empresas que han recibido contratos por más de 73 millones de euros o que acumulan más de 49.000 contratos menores adjudicados en únicamente dos años y medio.

Para estos, es «especialmente llamativa» la acumulación de contratos menores de personas físicas llegando a sumar, la misma, hasta 2.951 menores por importe de más de 673.000 euros. Además «el objeto de algunos contratos se repite casi 50.000 veces», lo que ha llevado a Izquierda Unida Madrid a plantearse la necesidad de emprender medidas legales para esclarecer la legalidad de los mismos.

Asimismo, subrayan que desde el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 ha llevado a cabo 1.273.406 contratos menores con un importe total de 1.987.221.899 euros, «muy por encima del nivel de otras comunidades autónomas y administraciones». «Suponen en torno al 15 por ciento del total de contratación cuando, por ejemplo en Cataluña es del 8 por ciento y en el Ayuntamiento de Madrid del 0,4 por ciento», argumentan desde la formación.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS