<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


El pantano de San Juan cuenta este año por primera vez con un dispositivo de seguridad y salvamento atendido por profesionales de Cruz Roja y del SUMMA, que estará operativo, en las dos zonas de baño autorizadas, todos los días desde el 16 de junio al 9 de septiembre, además del 15 y 16 de septiembre.

No obstante, desde Cruz Roja han destacado en un comunicado que «lo mejor es prevenir que ocurran y evitar sustos en el agua, tomando medidas a nivel individual para que no se produzcan».

Los ahogamientos y traumatismos son los accidentes más comunes en el medio acuático, y los menores, los más propensos a sufrirlos. Por ello, Cruz Roja destaca la importancia de «nunca» dejar a un menor sin vigilancia, «aunque sepa nadar», y advierte de que «bastan 10 centímetros de agua para que un niño pueda ahogarse».

Asimismo, Cruz Roja pide a los bañistas que solo se bañen en zonas habilitadas, que sigan las indicaciones del socorrista y que no se tiren de cabeza sin conocer la profundidad del agua. También solicita que se respeten las banderas de señalización: Roja (baño prohibido), Amarilla (baño peligroso) y Verde (baño sin peligro).

Por otro lado, ofrece indicaciones para saber qué hacer en circunstancias concretas. En caso de sentirse arrastrado por una corriente, hay que nadar en paralelo a la orilla hasta salir de ella, para evitar la extenuación. Si se sienten escalofríos, fatiga, mareos o dolor de cabeza en el agua, se debe salir inmediatamente.

Después de comer o de estar expuesto al sol, hay que evitar entrar bruscamente en el agua. Además, es recomendable utilizar calzado adecuado para evitar heridas y cortes en los pies.

En cuanto a los menores, Cruz Roja ha insistido en la necesidad de vigilar al menor en todo momento, «incluso cuando haya socorristas». Además, si el niño no sabe nadar, hay que colocarle siempre y antes de entrar en el agua manguitos, burbujas de corcho o chalecos (lo mas adecuado), pero no utilizar flotadores redondos. Cuando jueguen con colchonetas hay que poner especial atención.

Además, ha advertido de que aparte del mayor riesgo de golpes y traumatismos, las corrientes pueden arrastrarlos lejos de la orilla. También ha recomendado para evitar riesgos que se respeten las horas de digestión sin entrar en el agua.

CONSEJOS PARA CONSERVAR LOS ESPACIOS NATURALES

Por otra parte, Cruz Roja ha ofrecido consejos para conservar los espacios naturales, como mantener siempre limpio el entorno, no dejar basura ni restos de ningún tipo, tirar la basura en los contenedores o guardarla en bolsas hasta poder depositarla en uno, llevar la comida en tarteras o envases reutilizables y la bebida en termos o bidones de aluminio, y evitar envases de usar y tirar y las botellas de cristal o de plástico.

En la misma línea, censura escribir, pintar, grabar, clavar o pegar cualquier cosa sobre elementos de la naturaleza (árboles, rocas, paredes, etc.).

Para evitar incendios, recuerda que no se pueden hacer fogatas ni hogueras ni tirar colillas al suelo, y tampoco dejar fragmentos de botellas de vidrio porque pueden actuar como chispa.

Igualmente, subraya que no hay que arrancar plantas ni flores, tocar los nidos de las aves, ofrecer comida a los animales, gritar o poner música alta, para no alterar el ecosistema y molestar a los animales que lo habitan.

Finalmente, recuerda que hay que avisar al 112 (Emergencias) o al 062 (SEPRONA-Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), ante cualquier alteración o atentado contra el medio natural que pueda ponerlo en riesgo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *