jueves, julio 18, 2024
34 C
Madrid

La Comunidad de Madrid potencia el Consejo Asesor de Asuntos Europeos

La Comunidad de Madrid ha renovado a los integrantes del Consejo Asesor de Asuntos Europeos para dar un nuevo impulso a su actividad como órgano de participación, consulta y asesoramiento en materias relacionadas con la Unión Europea.

«La potenciación de este Consejo, mediante la renovación de todos sus componentes y la orientación de su actividad a las necesidades presentes y futuras en el ámbito de la Unión Europea, es una muestra inequívoca del compromiso europeísta del Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo regional, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, que ha intervenido en el Pleno celebrado este martes.

La revitalización de este Consejo forma parte de las iniciativas orientadas a potenciar las políticas regionales relacionadas con Europa, contando con la participación del conjunto de la sociedad madrileña.

- Publicidad -

Dado su carácter transversal, se ha procedido a la renovación de todos sus componentes, un total de 40 miembros, en representación de todas las consejerías del Gobierno regional, partidos políticos representados en la Asamblea Regional, Federación de Municipios de Madrid, Ayuntamiento de la capital, organizaciones sindicales y empresariales, Cámara de Comercio, universidades públicas y asociaciones de consumidores y usuarios.

Rollán ha invitado «a los distintos sectores que representan a la sociedad madrileña a que hagan sus aportaciones en forma de propuesta, reflexión, de análisis o de crítica, porque solo así podremos construir una Europa de futuro entre todos».

El vicepresidente se ha referido a las políticas europeístas del Gobierno regional, poniendo de relieve iniciativas como la propia recuperación del Consejo Asesor; el incremento de su actividad en el Comité Europeo de las Regiones, donde se ha duplicado la participación; el traslado de la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas al edificio de la Representación Permanente de España ante la UE, que facilitará la cooperación institucional; la participación en 12 Comités de la Comisión Europea, o la renovación de la confianza de la Comisión Europea en la Comunidad de Madrid, para gestionar durante el periodo 2018-2020 el punto de información Europe Direct Madrid.

- Publicidad -

MÁS APOYO PARA LA OBTENCIÓN DE AYUDAS EUROPEAS

La Comunidad de Madrid dispone de un servicio de apoyo a las ONG para facilitar la obtención de ayudas europeas. Rollán ha anunciado que en los próximos meses se contará con un servicio ampliado de apoyo a Consejerías, universidades, y, por primera vez, a la Federación de Municipios de Madrid, para facilitar la preparación de propuestas de cara a los Programas de Gestión Directa, que cuentan hasta el año 2020 con un presupuesto global de casi 100.000 millones de euros.

En la sesión plenaria celebrada este martes, se han presentado distintas ponencias en relación a las elecciones europeas de 2019, y sobre las funciones de la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas.

También se ha fijado la atención en el operativo conjunto internacional elaborado en materia de emergencias Riwaterex 2018, que se va a realizar en la Comunidad de Madrid en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por último, el Comité también ha abordado las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea y las posibilidades de acceder a las mismas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...