viernes, abril 26, 2024
14.8 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Anticapitalistas acusan a gobierno de Carmena de connivencia con élites político-financieras con...

MADRID.-Anticapitalistas acusan a gobierno de Carmena de connivencia con élites político-financieras con el urbanismo de consens

- Publicidad -

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Anticapitalistas de Madrid han acusado al gobierno presidido por Manuela Carmena de «connivencia con las élites político-financieras» de la mano del «urbanismo de consenso» con el que se ha definido el proyecto Madrid Nuevo Norte.

- Publicidad -

En un comunicado titulado ‘No hay consenso sin la gente: el pelotazo urbanístico de las fuerzas progresistas en Chamartín’, Anticapitalistas han cargado contra la «luz verde (dada) por segunda vez a la Operación Chamartín, rebautizada en julio del 2017 como Madrid Nuevo Norte», donde «cambian los protagonistas pero no las lealtades».

«No podíamos esperar que el PSOE, con José Luis Ábalos a la cabeza, pusiera en riesgo un macro proyecto especulativo que otorga sin concesiones el norte de Madrid al BBVA. Carmena y Ábalos aparecen satisfechos, dando por inaugurada una nueva fase del ciclo financiero inmobiliario en el estado español con los mismos o peores ingredientes que lo que nos llevaron a la crisis en 2008», han indicado.

La pasada semana las organizaciones sociales que se oponen a la Operación Chamartín –FRAVM, Ecologistas en Acción, las asociaciones de vecinos de la Plataforma Zona Norte y el Instituto para la Democracia–, han pedido amparo al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para acceder a la documentación del convenio entre Distrito Castellana Norte (DCN) y Fomento.

- Publicidad -

Anticapitalistas han denunciado públicamente que el PSOE «mantiene la misma política de opacidad y ocultación de la información que el PP negándose a auditar las condiciones originales de la concesión de 1993 y sus sucesivas modificaciones, prórrogas y ampliaciones».

También la semana pasada, Izquierda Unida, bajo el marco del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, presentó una Proposición No de Ley (PNL) emplazando al Gobierno central a la cancelación del convenio entre ADIF y DCN. «Dicho emplazamiento tuvo una pronta respuesta por parte del Ministerio de Fomento y la propia Carmena, liquidando toda esperanza de paralización y escenificando nuevamente un cierre de filas en pro de los intereses de la banca», han señalado.

Recuerdan que en 2015 tanto Ahora Madrid como otras organizaciones políticas del bloque del cambio suscribieron el Pacto contra la Especulación y por el Derecho a la Ciudad en Madrid. El programa electoral de Ahora Madrid apostaba por «impulsar la paralización de la Operación Chamartín y auditar los diferentes acuerdos que se hayan firmado con entidades públicas y/o privadas», además de «promover un proceso participativo abierto a distintas organizaciones representativas de la ciudad y profesionales del urbanismo, ecología y transportes».

«Tres años después, el gobierno de Carmena se ha convertido en el paradigma de gobierno de un bloque del cambio que se adapta al marco de lo posible, de los límites de lo institucional, de la no confrontación con el gobierno central y con los poderes fácticos. La connivencia con las élites político-financieras se encarna en esta operación que se ha querido vender como urbanismo de consenso», han reprochado.

El nuevo acuerdo firmado en verano de 2017 contempla «un considerable incremento de la tasa edificabilidad de Madrid Puerta Norte pasando del 1,02 al 1,4, lo cual se traduce en la construcción de 26 torres, como las cuatro de Florentino (Pérez), unos gigantes de hormigón que rodearán y aislarán los barrios de San Cristóbal, Begoña o Fuencarral en lugar de dotarlo de los equipamientos públicos que necesita».

Critican que el nuevo acuerdo prevé que sólo 2.000 de las 11.000 viviendas que se construirán serán públicas «y ni siquiera consta de forma clara que vayan a ser viviendas sociales de alquiler barato, que es lo que Madrid necesita».

«No puede haber consenso en torno a la financiación de los servicios públicos con las plusvalías inmobiliarias de la venta de suelo público. Se trata de una política nefasta extendida en administraciones y empresas públicas como ADIF, cuya deuda, que ascendía en mayo de 2018 a 17.600 millones de euros, marcando un récord histórico, se quiere pagar con cargo a esta operación», incluye el comunicado.

«El único consenso que parece haber alcanzado este gobierno es con la banca y ADIF, ya que sigue sin tener en cuenta las alegaciones y demandas de los colectivos sociales», han destacado.

En Anticapitalistas emplazan al PSOE a la auditoría del convenio para su posterior cancelación y exigeb al Ayuntamiento de Madrid que se escuchen las alternativas y propuestas de la Plataforma Zona Norte como representantes de los vecinos y vecinas.

Entre ellas está la petición de que el parque del proyecto «fuera un parque lineal verde y no una losa de cemento; el mantenimiento del tejido industrial del barrio de Malmea, flexibilizando sus usos, o actuaciones inmediatas en los barrios del entorno, con propuestas concretas para Fuencarral, Begoña, San Cristóbal en materia de movilidad, como mejorar los accesos a la estación de Fuencarral, estudiar la creación de nuevas estaciones de metro entre Montecarmelo y las Tablas, implantar al menos una línea de autobús de alta capacidad antes de 2020, favorecer los traslados para peatones y ciclistas…». El comunicado termina con un «¡Madrid no se vende!».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Tecnología GPS para el pastoreo y la prevención de incendios forestales

El Gobierno regional aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales con la colocación de collares GPS para...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -