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MADRID.-Crece la satisfacción en Alcalá con los servicios públicos municipales, que alcanza el 61% de los ciudadanos

MADRID.-Crece la satisfacción en Alcalá con los servicios públicos municipales, que alcanza el 61% de los ciudadanos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 61 por ciento de los ciudadanos de Alcalá de Henares se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, un 11 por ciento más que el año pasado y con mejoras en todos los apartados salvo en limpieza, que sigue sin alcanzar el aprobado.

Así lo recoge el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). A pesar de ese incremento de satisfacción, la valoración de los servicios de Alcalá se sitúa ligeramente por debajo de la media española, que es del 64 por ciento.

El suministro de agua y la recogida de basuras se mantienen como los servicios urbanos mejor valorados, con un 71 y un 60 por ciento de ciudadanos satisfechos.

Sin embargo, la variación más destacada respecto al año anterior la registra el cuidado de parques y jardines, con un 13 por ciento más de opiniones positivas respecto al año anterior.

Todo ello ha permitido a la ciudad situarse en el puesto 19 dentro del ranking de las 30 ciudades analizadas, escalando así 6 puestos respecto a la edición anterior, según indica OSUR.

En el análisis detallado por prestaciones, el suministro de agua se consolida como mejor servicio en la ciudad con un 8 por ciento más de usuarios satisfechos respecto al año anterior. Los aspectos más apreciados en este apartado son la calidad de agua suministrada con el 71 por ciento de satisfacción y la gestión operativa (presión, averías, continuidad del agua…) con un 68 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la recogida de basuras y residuos, donde también crece el número de satisfechos en un 4 por ciento, llegando a una media de satisfacción del 60 por ciento. Sin embargo, se sitúa por debajo de la valoración media de los españoles (65%).

Los aspectos más valorados por los alcalaínos son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 72 por ciento de aceptación, la frecuencia del servicio de recogida con el 71 por ciento, así como los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.) con un 61 por ciento.

El transporte público, con un 54 por ciento de satisfechos, se encuentra ocho puntos porcentuales por encima del índice de 2017. Los aspectos mejor valorados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos (78 % de satisfacción); seguido de la comodidad en los trayectos (63 %) y el acceso de los barrios al servicio (55%).

En relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos ha conseguido aprobar con un índice de satisfechos del 50 por ciento frente al 37 por ciento del Barómetro de 2017. Según OSUR, en Alcalá de Henares no consiguen el aprobado, ni la calidad de las instalaciones en los parques y espacios públicos con el 48 por ciento de aceptación, ni el cuidado de las zonas verdes con un 47 por ciento.

OCHO DE CADA DIEZ ALCALAÍNOS, INSATISFECHOS CON LA LIMPIEZA VIARIA

Finalmente, la percepción sobre la limpieza viaria empeora con un 64 por ciento de insatisfechos, frente a los 55 por ciento de la pasada edición. Lo más apreciado en este caso es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza (49 %) y la limpieza de parques y del resto de instalaciones (40 %). No obstante, destaca que la limpieza de excrementos es el aspecto «peor valorado» en este apartado y no satisface al 81 por ciento de alcalaínos.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, estos datos indican que Alcalá de Henares –reconocida como Patrimonio de la Humanidad– es una de las ciudades más insatisfechas con el servicio de limpieza viaria». También detalla que en relación con el barómetro del año pasado, «el grado de descontento ha ido en aumento situándose muy por encima de la media nacional, con un 64 por ciento de ciudadanos que creen que este servicio debe mejorar con carácter de urgencia».

«También se sitúa por encima de la media negativa el transporte público y el mantenimiento de parques y jardines, a pesar que ambos servicios han pasado del suspenso al aprobado. El servicio del agua, sí es valorado positivamente en un 71 por ciento de los casos. En resumen, teniendo en cuenta la evolución positiva, con excepción del servicio de limpieza viaria, podríamos hablar de vaso medio lleno en lugar de medio vacío», ha apuntado Aurín.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas con la intención de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) para recabar las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 61 por ciento de los ciudadanos de Alcalá de Henares se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, un 11 por ciento más que el año pasado y con mejoras en todos los apartados salvo en limpieza, que sigue sin alcanzar el aprobado.

Así lo recoge el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). A pesar de ese incremento de satisfacción, la valoración de los servicios de Alcalá se sitúa ligeramente por debajo de la media española, que es del 64 por ciento.

El suministro de agua y la recogida de basuras se mantienen como los servicios urbanos mejor valorados, con un 71 y un 60 por ciento de ciudadanos satisfechos.

Sin embargo, la variación más destacada respecto al año anterior la registra el cuidado de parques y jardines, con un 13 por ciento más de opiniones positivas respecto al año anterior.

Todo ello ha permitido a la ciudad situarse en el puesto 19 dentro del ranking de las 30 ciudades analizadas, escalando así 6 puestos respecto a la edición anterior, según indica OSUR.

En el análisis detallado por prestaciones, el suministro de agua se consolida como mejor servicio en la ciudad con un 8 por ciento más de usuarios satisfechos respecto al año anterior. Los aspectos más apreciados en este apartado son la calidad de agua suministrada con el 71 por ciento de satisfacción y la gestión operativa (presión, averías, continuidad del agua…) con un 68 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la recogida de basuras y residuos, donde también crece el número de satisfechos en un 4 por ciento, llegando a una media de satisfacción del 60 por ciento. Sin embargo, se sitúa por debajo de la valoración media de los españoles (65%).

Los aspectos más valorados por los alcalaínos son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 72 por ciento de aceptación, la frecuencia del servicio de recogida con el 71 por ciento, así como los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.) con un 61 por ciento.

El transporte público, con un 54 por ciento de satisfechos, se encuentra ocho puntos porcentuales por encima del índice de 2017. Los aspectos mejor valorados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos (78 % de satisfacción); seguido de la comodidad en los trayectos (63 %) y el acceso de los barrios al servicio (55%).

En relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos ha conseguido aprobar con un índice de satisfechos del 50 por ciento frente al 37 por ciento del Barómetro de 2017. Según OSUR, en Alcalá de Henares no consiguen el aprobado, ni la calidad de las instalaciones en los parques y espacios públicos con el 48 por ciento de aceptación, ni el cuidado de las zonas verdes con un 47 por ciento.

OCHO DE CADA DIEZ ALCALAÍNOS, INSATISFECHOS CON LA LIMPIEZA VIARIA

Finalmente, la percepción sobre la limpieza viaria empeora con un 64 por ciento de insatisfechos, frente a los 55 por ciento de la pasada edición. Lo más apreciado en este caso es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza (49 %) y la limpieza de parques y del resto de instalaciones (40 %). No obstante, destaca que la limpieza de excrementos es el aspecto «peor valorado» en este apartado y no satisface al 81 por ciento de alcalaínos.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, estos datos indican que Alcalá de Henares –reconocida como Patrimonio de la Humanidad– es una de las ciudades más insatisfechas con el servicio de limpieza viaria». También detalla que en relación con el barómetro del año pasado, «el grado de descontento ha ido en aumento situándose muy por encima de la media nacional, con un 64 por ciento de ciudadanos que creen que este servicio debe mejorar con carácter de urgencia».

«También se sitúa por encima de la media negativa el transporte público y el mantenimiento de parques y jardines, a pesar que ambos servicios han pasado del suspenso al aprobado. El servicio del agua, sí es valorado positivamente en un 71 por ciento de los casos. En resumen, teniendo en cuenta la evolución positiva, con excepción del servicio de limpieza viaria, podríamos hablar de vaso medio lleno en lugar de medio vacío», ha apuntado Aurín.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas con la intención de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

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Así lo recoge el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). A pesar de ese incremento de satisfacción, la valoración de los servicios de Alcalá se sitúa ligeramente por debajo de la media española, que es del 64 por ciento.

El suministro de agua y la recogida de basuras se mantienen como los servicios urbanos mejor valorados, con un 71 y un 60 por ciento de ciudadanos satisfechos.

Sin embargo, la variación más destacada respecto al año anterior la registra el cuidado de parques y jardines, con un 13 por ciento más de opiniones positivas respecto al año anterior.

Todo ello ha permitido a la ciudad situarse en el puesto 19 dentro del ranking de las 30 ciudades analizadas, escalando así 6 puestos respecto a la edición anterior, según indica OSUR.

En el análisis detallado por prestaciones, el suministro de agua se consolida como mejor servicio en la ciudad con un 8 por ciento más de usuarios satisfechos respecto al año anterior. Los aspectos más apreciados en este apartado son la calidad de agua suministrada con el 71 por ciento de satisfacción y la gestión operativa (presión, averías, continuidad del agua…) con un 68 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la recogida de basuras y residuos, donde también crece el número de satisfechos en un 4 por ciento, llegando a una media de satisfacción del 60 por ciento. Sin embargo, se sitúa por debajo de la valoración media de los españoles (65%).

Los aspectos más valorados por los alcalaínos son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 72 por ciento de aceptación, la frecuencia del servicio de recogida con el 71 por ciento, así como los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.) con un 61 por ciento.

El transporte público, con un 54 por ciento de satisfechos, se encuentra ocho puntos porcentuales por encima del índice de 2017. Los aspectos mejor valorados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos (78 % de satisfacción); seguido de la comodidad en los trayectos (63 %) y el acceso de los barrios al servicio (55%).

En relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos ha conseguido aprobar con un índice de satisfechos del 50 por ciento frente al 37 por ciento del Barómetro de 2017. Según OSUR, en Alcalá de Henares no consiguen el aprobado, ni la calidad de las instalaciones en los parques y espacios públicos con el 48 por ciento de aceptación, ni el cuidado de las zonas verdes con un 47 por ciento.

OCHO DE CADA DIEZ ALCALAÍNOS, INSATISFECHOS CON LA LIMPIEZA VIARIA

Finalmente, la percepción sobre la limpieza viaria empeora con un 64 por ciento de insatisfechos, frente a los 55 por ciento de la pasada edición. Lo más apreciado en este caso es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza (49 %) y la limpieza de parques y del resto de instalaciones (40 %). No obstante, destaca que la limpieza de excrementos es el aspecto «peor valorado» en este apartado y no satisface al 81 por ciento de alcalaínos.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, estos datos indican que Alcalá de Henares –reconocida como Patrimonio de la Humanidad– es una de las ciudades más insatisfechas con el servicio de limpieza viaria». También detalla que en relación con el barómetro del año pasado, «el grado de descontento ha ido en aumento situándose muy por encima de la media nacional, con un 64 por ciento de ciudadanos que creen que este servicio debe mejorar con carácter de urgencia».

«También se sitúa por encima de la media negativa el transporte público y el mantenimiento de parques y jardines, a pesar que ambos servicios han pasado del suspenso al aprobado. El servicio del agua, sí es valorado positivamente en un 71 por ciento de los casos. En resumen, teniendo en cuenta la evolución positiva, con excepción del servicio de limpieza viaria, podríamos hablar de vaso medio lleno en lugar de medio vacío», ha apuntado Aurín.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas con la intención de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

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