Tiempo de lectura 2 minutos


Los viveros empresariales son despachos de titularidad pública municipal que se ponen a disposición de las nuevas empresas para promover las iniciativas emprendedoras. En estás áreas se combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de servicios comunes. Se trata de una oportunidad para los emprendedores que desean lanzar sus proyectos, les permiten encontrar un establecimiento para despegar y consolidar su negocio. Los viveros de empresas de Madrid están gestionados por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

CÓMO FUNCIONAN 

Los viveros empresariales funcionan conforme a una adjudicación temporal de despachos a empresas mediante un precio público. El precio es el resultado de multiplicar el número de metros cuadrados del despacho por 7,15 euros durante los doce primeros meses de ocupación del despacho y por 9,53 euros a partir del decimotercer mes.

Entre las instalaciones de los viveros se encuentran despachos adecuados para el desarrollo de las actividades de los emprendedores, mobiliario, zonas comunes, salas de juntas y multifuncionales o espacios de exposición. Asesoramiento y tutelaje permanente, asesoramiento técnico para todas las personas que quieran crear una empresa, formación y capacitación de habilidades emprendedoras o actividades de ‘networking’ son algunos de los servicios que ofrecen los viveros.

Vivero de empresas de Vallecas

DÓNDE ESTÁN 

El más grande de Madrid es el vivero de Carabanchel. Cuenta con 31 despachos para emprendedores, un espacio de coworking gratuito con puestos compartidos y de preincubación para aquellos que quieran realizar un plan de empresa para desarrollar su idea. A esto se suman dos salas de reuniones, salón de actos, aulas de formación y sala de descanso.

En Vicálvaro se encuentra un vivero de empresas con más de 2.900 m2 y cuatro plantas dividido en 28 despachos. Zona de administración y recepción, de asesoramiento, un show room de casi 129 m2, salón de actos coworking gratuito y espacios de descanso completan sus instalaciones.

Puente de Vallecas dispone de un vivero empresarial con 23 despachos, un coworking gratuito, sala de descanso, salas de reuniones y un despacho de dirección, además de salas de juntas y de formación.

Otros viveros más pequeños de la capital son el de Moratalaz, con 13 despachos para emprendedores, sala de juntas y sala polivalente. Y los de Villaverde y San Blas con 12 despachos de distintos tamaños y zonas comunes. Villaverde dispone también de un coworking gratuito son espacios de preubicación y compartidos, despacho de dirección, aulas de formación y zonas de descanso.

Vivero de empresas de Carabanchel

En la página web de los viveros de empresas de Madrid se puede realizar una visita virtual a los diferentes viveros empresariales y sus instalaciones. La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de la creación de tres nuevos viveros empresariales en la región. Uno se ubicará en Madrid capital, mientras que otro se instalará en la zona Sur y el último también en la capital, estará diseñado para empresas de economía social.

CÓMO ACCEDER

Para acceder al servicio las personas físicas o jurídicas deben de cumplir una serie de requisitos. Es necesario que sea una empresa de nueva creación o con una antigüedad máxima de 5 años. Además, deberán ser PYMES. La persona o grupo de personas físicas deben de contar con un proyecto empresarial. Es condición también no ser una entidad no mercantil, es decir, sin ánimo de lucro, lo que engloba a asociaciones, fundaciones ONG, etc.

Las personas que soliciten acceder a alguno de los viveros deben de contar con un plan de empresa que verifique la viabilidad económico-financiera de su proyecto empresarial y la creación de empleo. Además, las actividades desarrolladas en el vivero deberán pertenecer al sector servicios y no perjudicar al medioambiente y entorno local. Para formar parte de la red se puede consultar la convocatoria de acceso en la página web de la red de Viveros de Empresas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *