Un estudio reciente del Hospital San Pau, liderado por el doctor Saúl Martínez-Horta, sugiere que las personas que hablan más de un idioma tienen menos posibilidades de experimentar la neurodegeneración provocada por la enfermedad de Huntington. A continuación, te explicamos en qué consiste este trastorno y los detalles del estudio.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON?



Este mal es neurológico y hereditario, de carácter degenerativo. Aunque las alteraciones que provoca suelen aparecer de forma muy lenta, en sus fases más avanzadas suele dificultar el movimiento y la capacidad de recordar. Puede afectar incluso al habla, y ser causa de una demencia que puede llevar al suicidio.

Se llama así porque fue descubierta por el médico George Huntington, y se calcula que 40 de cada 100.000 personas en Europa y Estados Unidos podrían portar el gen que desencadena la enfermedad.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los responsables de esta investigación estudiaron el impacto que tiene el uso de varias lenguas en la vida cotidiana sobre las características y funciones del cerebro. Concluyeron que los sujetos bilingües mostraban mejores resultados en las pruebas cognitivas, mayor volumen cerebral en zonas frontales y un funcionamiento más óptimo.

El estudio, publicado en la revista ‘Parkinsonism and related disorders’, es el primero que estudia el efecto del bilingüismo en esta enfermedad. Supone un recordatorio de lo importante que es mantener una buena actividad neuronal frente a estas amenazas para nuestra salud.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here