sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioMADRID PARA NIÑOSExposicionesFinde "sobre raíles" en el Museo del Ferrocarril

Finde «sobre raíles» en el Museo del Ferrocarril

- Publicidad -

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas, los días 27 y 28 de octubre, con motivo de la celebración del ‘Día del Tren’. Se trata de una celebración para conmemorar la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, el 28 de octubre de 1848.
Como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos en las que niños y mayores lo pasarán en grande descubriendo todos los secretos de este medio de transporte tan antiguo.

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

En la programación de este año destaca la celebración del 20 aniversario de la inauguración del ‘Ferrocarril de las Delicias’, un parque ferroviario que abre sus puertas durante todo el fin de semana, en horario de mañana. Allí se organiza el ‘XXI Encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas’ con la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.
Padres y niños podrán descubrir las primeras locomotoras que hicieron historia en España. Este año se vuelve a contar con la presencia de la locomotora 269-604, uno de los vehículos más llamativos del ferrocarril español del siglo XX y una adelantada de la alta velocidad en España.
Esta locomotora fue una de las cuatro primeras aptas para llegar a los 200 kilómetros por hora en España y en 1989 batió un récord de velocidad alcanzando los 220 kilómetros por hora. Junto a ella también podrán visitarse una locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80.

- Publicidad -

VISITAS GUIADAS EXCLUSIVAS Y UNA MAQUETA DE 40 METROS DE LONGITUD

También se realizarán visitas guiadas al interior de cuatro vehículos de la colección permanente del museo que habitualmente están cerrados al público: el coche de tercera clase C-16 (1891), la locomotora eléctrica trifásica nº3 (1907), la locomotora de vapor 141-F-2416 ‘Mikado’ (1960) y el automotor TER 597-010-8 (1965)
El modelismo estará representado con la organización del ‘XIII Encuentro de Módulos Forotrenes’, que en esta ocasión dispondrá de una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel) y con la presentación de los trabajos de recuperación de la maqueta ‘Territorio ferroviario’ en un nuevo espacio expositivo del Museo.

SIMULADOR DE CONDUCCIÓN

Un año más estará presente el simulador de conducción de una locomotora diésel 333 de Renfe que reproduce el puesto de conducción de una locomotora con todos los mandos necesarios para su funcionamiento y que proporciona a los participantes la sensación de conducir una locomotora recorriendo diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad.
También será posible realizar pequeños viajes a bordo del automotor 9121, un automotor térmico restaurado por la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario y construido en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX.

TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar los talleres didácticos ‘Un jefe de estación’ y ‘¡Felicidades ferrocarril!’, participar en el juego de pistas familiar ‘¡170 años en tren!’ o asistir a la representación de la obra ‘El tren de los sueños’.
En esta edición, el tradicional concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles se celebrará el sábado 27 y contará con la presencia de dos compañías invitadas, el Coro Musicalia de Valladolid y el Conjunto vocal femenino Ágape de Bulgaria.
Dónde: Museo del ferrocarril. Estación de Delicias.
Cuándo: sábado 27 y domingo 28 de octubre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -