La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha dado comienzo a un programa para detectar las amenazas de informáticas en el llamado ‘Internet de las cosas’, uno de los sectores tecnológicos de mayor crecimiento en la actualidad. A continuación, te contaremos lo que esto puede significar para ti.

¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?



El Internet de las cosas, también llamado ‘Internet de los objetos’, consiste en la recogida de información para su posterior tratamiento a través de objetos cotidianos. Pensemos, por ejemplo, en una pulsera que nos informe de nuestras constantes vitales al correr: puede sonarnos a ciencia ficción, pero muchas empresas están trabajando en chips que permiten acumular estos datos y sacar conclusiones sobre ellos.

Recientemente, la empresa Vodafone ha anunciado el ambicioso proyecto de llevar el Internet de las cosas a las ciudades de más de 25.000 habitantes. En la actualidad ya existen aplicaciones de uso extendido como un termostato conectado a Internet que adapta la temperatura a la rutina familiar: se trata de una realidad.

Pero, como veremos, también podría tener consecuencias negativas.

LA INDEFENSIÓN DE LOS OBJETOS INTERCONECTADOS

DARPA explica que, al contrario que un ordenador con un antivirus, estos objetos son vulnerables a un ataque llevado a cabo con un programa malicioso. Esto se debe a que conectar aparatos como una cafetera a la red es un proceso todavía complejo, y esto impide desarrollar métodos de defensa adecuados. Además, su capacidad informática suele ser muy limitada.

El organismo explica que los resultados de su investigación podrán aplicarse tanto en el ámbito civil como el militar. Ya existen precedentes como el Proyecto Carmelia, que ha desarrollado un dispositivo capaz de emitir un pitido cuando el objeto esté siendo atacado. Sin embargo, estos avances son todavía jóvenes y podrían tardar en aplicarse en el día a día.

Por lo tanto, cuando nos tomemos un café con la temperatura perfecta medida por una máquina, debemos tener muy presentes estas advertencias.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here