La fiesta de Halloween o de Todos los Santos conlleva diferentes tradiciones culturales, desde disfraces hasta actos solemnes y religiosos de distintos tipos. Estos días se han convertido en una fusión de distintas tradiciones y propuestas innovadoras procedentes de otras culturas y la gastronomía en uno de los ámbitos en el que más opciones hay. Si quieres disfrutar del Halloween más dulce, no puedes dejar de probar alguno de los postres típicos y novedosos que son un éxito asegurado en la fiesta de Todos los Santos. 

Advertencia: ¡No abuséis que luego llegan los sustos, repartidlos entre los próximos días, que todavía no se acaban!



BUÑUELOS DE VIENTO

Los postres 'obligatorios' de Todos los Santos y Halloween 1

Los buñuelos de viento son uno de los postres más tipicos del Día de Todos los Santos, se pueden encontrar en todas las pastelerías y cada vez con recetas y rellenos más innovadoras. Es tradicional tomarlos en esta fecha, pero en muchos lugares se han popularizado también durante la Semana Santa. Es un postre de los más ligeros en esta época, ya que consta de una masa elaborada con harina, leche y azúcar y un relleno (o ninguno) que varía, aunque los más populares son de nata, crema o chocolate. En los últimos años han evolucionado hacia nuevas recetas con recubrimientos y distintos sabores y también cuentan con versiones saladas, como los de bacalao. Este postre puede llegar a costar en torno a 30 euros el kilo. 

CASTAÑAS ASADAS

Los postres 'obligatorios' de Todos los Santos y Halloween 2

Que hablemos de postres no implica que tengan que ser dulces. Las castañas son las protagonistas de esta época y apetecen aún más en estos días que ya llega la nieve y el frío, sobre todo en la Sierra. La primera semana de noviembre se celebra sobre todo en el Norte de España La Castañada y durante la fiesta de Todos los Santos es habitual asar castañas y preparar postres con este ingrediente. Algunas opciones son tomarlas con miel o picadas con chocolate y leche en forma de bombón o como ingrediente añadido a un bizcocho. 

Su origen se remonta a la antigüedad cuando las familias velaban por sus difuntos y, para mantener el calor, asaban castañas y las comían acompañadas de vino o licor dulce. 

HUESOS DE SANTO

Los postres 'obligatorios' de Todos los Santos y Halloween 3

El dulce más contundente de la fiesta de Todos los Santos son, sin duda, los huesos de santo. Es probablemente el postre más típico de esta época y va acercando el sabor de la Navidad. De hecho, el nombre que tienen proviene de la tradición de tomarlos en el Día de Todos los Santos. Se elabora a base de mazapán en forma de canutillo y se rellena con pasta de yema. Un postre de lo más dulce al que es difícil resistirse, pero no es conveniente abusar. 

BIZCOCHO DE CALABAZA

Los postres 'obligatorios' de Todos los Santos y Halloween 4

Se trata de un postre que no es de los más típicos pero que es muy apropiado para estas fechas, ya que la calabaza es protagonista en los meses de octubre y diciembre y uno de los iconos de Halloween. Se puede comprar en las pastelerías, pero es muy sencillo prepararlo en casa, simplemente hay que añadir 200 o 300 gramos de calabaza deshecha en el  microondas a la receta tradicional. 

CUPCAKES, TARTAS Y GALLETAS «DISFRAZADAS»

Los postres 'obligatorios' de Todos los Santos y Halloween 5

Aunque los madrileños se resisten a abandonar sus dulces tradicionales, la fiesta de Halloween ha cobrado un gran protagonismo en la mayoría de los hogares. Por ello, muchas pastelerías se han sumado a la elaboración de distintos dulces como cupcakes, galletas o tartas customizadas para la ocasión.

Así, es fácil encontrar pastas con forma de calabaza o de fantasma o figuras tétricas sobre tartas. Ideas muy originales que además se pueden preparar en casa de forma divertida con ingredientes comunes y fondant de colores para decorar.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here