Imágenes: © Casa de S.M. el Rey / Comunidad de Madrid
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Su Majestad el Rey Felipe VI se subió este miércoles por primera vez (que se sepa) como monarca al Metro de Madrid para poner en marcha la conmemoración del centenario del suburbano.

GARRIDO ACOMPAÑA A SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI EN LA INAUGURACIÓN DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE METRO DE MADRID Foto. D. Sinova

El Rey llegó a la estación de Puerta del Sol alrededor de las 11.30 horas. Allí, acompañado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, pasó por los tornos de la estación con la tarjeta multi, que aúna desde hace más de un año todos los títulos no personales de este transporte.

Tras ello, se dirigió al andén de la Línea 1 de Metro para realizar el recorrido Sol-Chamartín, similar al que su bisabuelo, Alfonso XIII, realizó el 17 de octubre de 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España.

Felipe VI se subió, junto a actuales trabajadores del suburbano, al primer coche del cuarto tren que pasó por el anden, ante la atónita mirada de los viajeros que se han bajado del mismo y de los que esperaban justo enfrente a que pasará el del sentido contrario.

EXPOSICIÓN HISTÓRICA EN CHAMARTÍN

A la llegada a Chamartín el monarca saludó a las personalidades presentes y se dirigió a los andenes cercanos a la Línea 10, donde se encuentra instalada la exposición de trenes antiguos, camino en el que los viajeros presentes han lanzado algunos ‘Viva el Rey’.

Se exponen cuatro coches que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. En uno de ellos el monarca pudo emular la fotografía que le hicieron a Alfonso XIII cuando realizó su recorrido hace 99 años.

En los próximos meses llegarán otros ocho coches más, actualmente en proceso de restauración, que comenzaron a rodar en años posteriores, concretamente en 1924,1927, 1942, 1955 y 1965.

Estos modelos podían alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h y estuvieron en servicio durante 70 años. La estructura de la caja era totalmente metálica y en el interior no tenía revestimientos, poseían todo el esqueleto metálico visto. La caja tenía tres puertas de madera en ambos costados, cuya apertura era manual por los viajeros. La ventilación interior se efectuaba exclusivamente por un linternón en el techo.

Además, el Rey también pudo contemplar algunos de los cien elementos que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la vida del suburbano. Entre los objetos se encuentran un teléfono que se utilizaba en los años 60 para comunicarse con la estación más cercana; lo llevaba el conductor en su cabina, conectándolo desde alguno de los postes instalados junto a las vías en caso de emergencia.

Para concluir el recorrido, las personalidades presentes se hicieron una foto de familia con trabajadores actuales y pasados de Metro de Madrid.

CENTENARIO DEL METRO DE MADRID

La exposición es solo el inicio de todas las acciones que Metro realizará para conmemorar su centenario, y que incluye actividades históricas y culturales para involucrar a los madrileños y hacerles partícipes hasta octubre de 2019.

En el último trimestre de 2018, Metro tiene previsto realizar una veintena de acciones, entre las que destacan la puesta en marcha de otras tres exposiciones y lanzar su nueva web.

Además, se pondrá en marcha un microsite dedicado exclusivamente al centenario en el que se mostrará la historia y la evolución del suburbano a través de fotografías, videos y material inédito. En concreto, en noviembre tendrá lugar el lanzamiento de un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración.

A comienzos del próximo año, se organizará la ‘Carrera Centenario’, en la que se invitará a todos los madrileños a hacer el recorrido en superficie entre Cuatro Caminos y Sol, emulando el primer trayecto que realizaran los primeros usuarios de Metro hace cien años.


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