viernes, mayo 3, 2024
16.9 C
Madrid

Los dibujos de Benjamín Palencia en Pozuelo

El Centro Cultural Padre Vallet acoge una exposición de dibujos de Benjamín Palencia (Barrax 1894-Madrid 1980) que se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre. La exposición reúne más de medio centenar de obras de este artista autodidacta que se inició como copista en el Museo Nacional del Prado durante la primera década del siglo XX.

El horario de visita es de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha puesto en valor la calidad de esta muestra y la cuidada selección de exposiciones que llegan a la ciudad y ha destacado que  “uno de los motivos por los que Pozuelo de Alarcón es referente, es por su oferta cultural”.

- Publicidad -

BENJAMÍN PALENCIA

Artista autodidacto, tras su llegada a Madrid en torno a 1909-1910 inició su formación como copista en el Museo del Prado y  siguiendo el rastro de los pintores españoles más destacados de comienzos del siglo XX. Las primeras copias de los grandes maestros de la pintura española, sus paisajes urbanos de Madrid, la influencia poética de Juan Ramón Jiménez,  algún ejercicio cubista, y su primera incursión levantina desembocan a finales de la década de 1920 en su etapa más vanguardista, con influencias picassianas y surrealistas en dibujos y collages. Es la época en la que, junto con Alberto y otros artistas jóvenes que dieron la espalda a París, forma parte de lo que, mucho tiempo después, se conocería como la Escuela de Vallecas. Es también la época de colaboración en “La Barraca” de la que nos han quedado los figurines para su versión de “La vida es sueño” de Calderón, además del emblema del grupo. 

En la década de 1940 Palencia se centra en el campo, y de manera especial en el paisaje árido de Vallecas y en sus niños y muchachos. 1948 es un año de experimentación, con dos series numerosas de cabezas -una a tinta y otra con gouache, de gran colorido-, algunas obras de un carácter más lúdico, y el uso de técnicas como dripping  y rasgados, utilizadas anteriormente en sus óleos.

Manteniéndose fiel a sus plumillas hasta el final, a partir de los años 60 nuevos materiales -arcillas y  rotuladores, de los que logra extraer un color vibrante- ponen punto final a casi 65 años de creación continua.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...