Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado en el acto ‘Diputados por un día’ que ha tenido lugar este miércoles en la Asamblea de Madrid y que podría ser el último que se celebre debido a los recortes de las ayudas.

Cincuenta y siete «diputados por un día» con discapacidad intelectual de diferentes entidades de la Comunidad de Madridhan presentado 84 propuestas. Estas han sido preparadas por el movimiento asociativo con el fin de que los partidos políticos puedan incorporarlas en sus programas electorales para los comicios de 2019.



84 PROPUESTAS PARA MEJORAR SU SITUACIÓN

Entre otras propuestas, han planteado «atención universal y gratuita para cualquier menor de 0 a 6 años que precise tratamientos de Atención Temprana, recibiendo los mismos en un máximo de tres meses desde la detección de la necesidad, acabando con la lista de espera existente». Asimismo han solicitado que se garantice «la atención especializada sanitaria de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de toda su trayectoria vital».

También han defendido la necesidad de «garantizar la educación inclusiva y la formación permanente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo». Han pedido «el respeto a la libertad de elección de los padres/madres sobre la modalidad educativa que quieren para sus hijos e hijas».

En materia laboral, han apostado por «ampliar, reforzar y dotar de sostenibilidad a los distintos recursos de acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo como colectivo con especiales dificultades de empleabilidad».

RECORTES EN LAS SUBVENCIONES

«Nos han recortado mucho la subvención que la Comunidad de Madrid nos daba para el proyecto de autogestores, de cada diez euros que nos daban nos han recortado siete y ya solo nos van a dar tres», ha señalado la autogestora y «presidenta por un día», Elena Merino.

El programa de autogestores de Plena Inclusión consiste en la organización de grupos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para defender sus derechos y los del colectivo. Engloba actividades de sensibilización y visibilización como ‘Diputados por un día’.

El recorte al que ha hecho referencia Merino se ha producido en la asignación inicial del programa a través de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, cuya resolución se publicó a mediados de este mes.

Merino ha mostrado su agradecimiento a la Asamblea de Madrid por la «oportunidad» que desde hace nueve años brinda a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de expresar sus preocupaciones y opiniones en un Parlamento.

UNA OPORTUNIDAD PARA EJERCER SU DERECHO AL VOTO

Merino ha agradecido a la Asamblea de Madrid que por un día se les dé el derecho a decidir y que hayan llevado la propuesta al Congreso de los Diputados. Se ha referido así a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 en todo el país, casi 12.000 de ellas madrileñas.

La modificación llegó a las Cortes Generales de la mano de la Asamblea de Madrid y se espera que se aplique en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here