Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un anuncio que puede darnos una nueva perspectiva sobre las enfermedades que sufrimos: el 60% de estas se originan en animales, lo que implica que la infección de una persona a partir de un animal es un peligro más que palpable.A continuación, te explicamos cómo sucede.

EL PROCESO DE INFECCIÓN



Según las declaraciones de la OMS, las enfermedades surgidas en animales pueden desarrollar inmunidad a los medicamentos que se utilizan para combatirlos, lo que acaba disminuyendo  la efectividad de los tratamientos en enfermedades e infecciones.

Esta resistencia a los medicamentos no se debe únicamente a las infecciones en animales, sino que es uno de los problemas médicos más acuciantes del mundo en estos momentos. Según cálculos de la entidad, 77000 personas mueren al año en todo el mundo por bacterias resistentes a los medicamentos que se usan para combatirlas.

¿CÓMO ENFRENTARSE A ESTE PROBLEMA?

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ha defendido la importancia de realizar medidas de prevención de infecciones en el entorno europeo y en colaboración con el resto de actores internacionales. En este sentido, la ONU está uniendo fuerzas con distintas oficinas regionales para promover estas actividades de prevención.

Además, al final de su comunicado, la OMS recomienda al público que solo se receten y consuman antibióticos cuando sea estrictamente necesario porque, de lo contrario, este auge de las bacterias inmunes a los medicamentos puede incrementarse. Aunque no podemos hacer mucho, este gesto puede contribuir a aliviar la situación.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here