viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadSucesosMás de 10.000 perros en la Comunidad de Madrid están registrados como...

Más de 10.000 perros en la Comunidad de Madrid están registrados como potencialmente peligrosos

Para conducir y controlar estos animales en espacios públicos, el propietario deberá llevar consigo una licencia administrativa.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid tiene un total de 10.725 perros que están registrados como potencialmente peligrosos en los diferentes ayuntamientos de la región, según la Consejería de Medio Ambiente.

El Real Decreto que regula la tenencia de estos animales establece como obligación su inscripción en el registro municipal específico para ello. Los consistorios recopilan esta información y luego la remiten a la comunidad autónoma.

- Publicidad -

Para conducir y controlar estos animales en espacios públicos, el propietario deberá llevar consigo una licencia administrativa. Otro requisito indispensable es tener al perro identificado con un microchip.

La normativa establece también que cuando estos animales se encuentren en fincas, casas de campo, chalets, parcelas, terrazas o patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán disponer de un cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados, que impida al animal saltar o asomar la cabeza, evitando, tanto su libre circulación, como la salida a espacios público o privados de uso común sin el debido control y sujeción, garantizando la seguridad de las personas o de otros animales.

Para disponer de estos animales también se requiere al propietario poseer, según el Real Decreto, un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica, que debe emitirse en centros homologados.

- Publicidad -

DOGOS DE BURDEOS

Dos perros mataron este miércoles en la localidad de Colmenar de la Oreja a dos mujeres, madre e hija, tras múltiples mordeduras. En concreto eran dos dogos de Burdeos pero cruzados con otra raza aún por determinar, por lo que su riesgo potencial de peligro podría ser mayor, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los dogos de Burdeos, según el decreto regional que transpone la normativa estatal en la materia fijada en el Real Decreto 287/2002, no están considerados como raza potencialmente peligrosa. Los ejemplares que sí están dentro de esta categoría son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

No obstante, sí es un raza potencialmente peligrosa en otros países y en otras comunidades autónomas, que han ampliado estas categorías. De origen francés, de gran fuerza y potencia, con un carácter firme y decidido convierten a este perro en un gran guardián.

El Real Decreto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos también incluye un segundo anexo, aparte de las razas mencionadas, en el que establece la opción de incluir en la obligación de registro a perros con determinadas características físicas.

Entre ellas, se encuentra «fuerte musculación», «configuración atlética», o el tener un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kilogramos.

Mandíbulas «grandes y fuertes», boca «robusta, ancha y profunda» o cabeza «voluminosa» son otras de las cualidades recogidas, junto al cuello «ancho, musculoso y corto».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -