El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón previene el acoso escolar en los colegios de la ciudad a través del Servicio de Prevención y Atención al Acoso Escolar (SERPAE). Este servicio, que tiene como objetivo la prevención, orientación y actuación ante dificultades de convivencia escolar y posibles situaciones de acoso escolar, incluye diferentes vías de actuación como son las acciones formativas o las actuaciones de prevención y sensibilización y que implican a alumnos, profesores y familiares.
Entre estos programas se encuentra el proyecto ‘Alumnado Ayudantes TIC’, dirigido a formar a alumnos de 3º y 4º de Secundaria que posteriormente formarán a alumnado de 5º y 6º de Primaria en materia de ciberacoso y uso responsable de las nuevas tecnologías.
PROGRAMAS PARA ALUMNOS, PROFESORES Y FAMILIAS
Asimismo, durante el curso y dentro del área de formación, se imparten en los colegios solicitantes los talleres de ‘Convivencia positiva’ dirigidos a alumnado de 5º y 6º de Primaria y a los de 1º y 2º de Secundaria. Los profesores también son destinatarios de estas jornadas como las de ‘Convivencia y Acoso‘. Y, en el caso de las iniciativas dedicadas a las familias, destacan las sesiones ‘Familia y acoso entre iguales: conocer y prevenir’.
Para el funcionamiento del servicio existe una Comisión Mixta de Seguimiento formada por psicólogos, agentes de la Unidad de Atención al Menor de la Policía Municipal, y responsables de la concejalía de Educación y Familia y Asuntos Sociales, una representante de los centros educativos del municipio y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, que se reúnen con una periodicidad mensual para un mayor control y seguimiento de las acciones que se llevan a cabo.
Este servicio fue premiado en 2016 en el Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con el que se reconocieron las actuaciones más eficaces e innovadoras en este ámbito.