sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaLa rentabilidad turística se frena por la caída de ingresos en Madrid...

La rentabilidad turística se frena por la caída de ingresos en Madrid y Barcelona

Conclusiones del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos', elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

- Publicidad -

La caída de ingresos asociados al turismo en los principales destinos urbanos como Madrid (-7,9%) y Barcelona (-6,7%) durante el pasado verano, ha conllevado una prolongación de la ralentización del crecimiento de la rentabilidad asociada al sector en los meses de junio y septiembre, más evidente en los ingresos por habitación disponible (+0,4%), que en el empleo que sigue aumentando de forma notable (+2,7%).

Esta es una de las conclusiones del ‘Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos’, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que analiza estos indicadores en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles.

- Publicidad -

En concreto, los destinos urbanos sufrieron un descenso de sus ingresos del 1,9%, por la caída en Madrid y Barcelona, y por una caída de los precios (-1,7% en el precio medio por habitación ocupada, ADR) en un contexto de niveles de ocupación muy similar al verano pasado (-0,3%).

Exceltur atribuye estas caídas a la «oferta incontrolada» de viviendas de uso turístico, a lo que se añade en la Ciudad Condal el impacto de la inestabilidad política y, en la capital, la comparación con un excepcional verano en 2017. Sin estas ciudades, los ingresos en destinos urbanos suben un 5%, con un notable incremento del empleo en los subsectores dentro de la cadena de valor del sector (+3,5%).

Por contra, en los destinos vacacionales los ingresos crecieron un 1,1% y de forma generalizada por la mejora de las tarifas en las zonas de mayor renovación y por la respuesta de la demanda nacional, que se tradujo en un incremento del empleo (+1,9%). Sin embargo, los destinos catalanes por la inestabilidad política y los canarios por la recuperación de países competidores son los que más han sufrido en este segmento.

- Publicidad -

EL EFECTO DEL ‘PROCÉS’ Y DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

«El devenir de la rentabilidad turística en Barcelona en el verano, con una caída del 6,7% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), sigue afectado por la inestable imagen en torno al ‘procés'», señala en su informe.

Así, explica que el descenso de ocupación en la capital catalana ha empezado a trasladarse a relevantes rebajas en los precios, con especial intensidad en los meses de verano (-4,5% en ADR) debido al mayor perfil vacacional de la demanda. Un patrón de comportamiento que se ha extendido a otros destinos como Tarragona (-14% en RevPar y -6,8% en empleo) y Gerona (-8,7% en RevPar y -6% en empleo).

En cuanto a Madrid, la comparativa interanual está condicionada por el excepcional verano de 2017 y en el que albergó eventos de relevancia internacional, lo que ha afectado a la demanda extranjera en los hoteles de cinco estrellas (-6,6% en pernoctaciones).

Es además en la capital, señala Exceltur, donde el exponencial crecimiento de viviendas de uso turístico en el centro de la ciudad ha impactado en los hoteles de menor categoría (3 estrellas e inferiores), con un retroceso del 5% de pernoctaciones, a pesar del incremento de visitantes. Ello se ha trasladado a una caída notable de ocupación y de tarifas, especialmente intensa en los hoteles de cinco estrellas (-12% en ADR, -17,2% en Revpar) y de tres (-4,7% en ADR y -9,3% en RevPar).

Al excluir del análisis a los principales destinos turísticos urbanos catalanes y a Madrid, se evidencia que 35 de las 48 ciudades restantes recogidas en el estudio han experimentado una mejora en su rentabilidad este verano pasado. A la cabeza de ellas, San Sebastián que registra el mejor nivel en RevPar con 149 euros de media por habitación disponible, un 3,5% más por la mejora de las tarifas, y un aumento del 5,7% del empleo.

Con esta misma lógica, destinos urbanos del litoral mediterráneo de perfil vacacional como Palma (+9,7% en RevPar y +5,4% en empleo); Cádiz (+4,1% en RevPar y +4,4% en empleo) o Málaga (+4,3% en RevPar y +5,2% en empleo) lograron mejoras, además de en buena parte de ciudades del interior andaluz y ciudades del norte de España.

MEJOR BALANCE EN LOS DESTINOS VACACIONALES

En lo que se refiere a los destinos vacacionales el informe señala que este verano ha sido dispar en función de la diferenciación de su producto por mercados, de los canales de comercialización y de su exposición a la competencia.

En este escenario, los destinos catalanes de la costa sufren el efecto de la inestabilidad política, que se ha traducido este verano en puntuales manifestaciones en calles y playas, que según Exceltur han detraído la demanda, especialmente la del mercado nacional y, por ende, su rentabilidad.

Esta es la situación de la Costa Brava (-3,3% en pernoctaciones y -2,9% en RevPar), la Costa Dorada (-6,5% en pernoctaciones y -3,8% en RevPar), la Costa de Garraf (-3% en pernoctaciones y -4,6% en RevPar) y Costa Barcelona (-5,8% en pernoctaciones y -7,1% en RevPar) y de sus destinos más relevantes según la información recopilada.

Es el caso de Lloret (-4,9% en RevPar con empleo plano); Roses (-3,8% en RevPar y -1,7% en empleo); Salou (-3% en RevPar y +3% en empleo), Vila-Seca (-7% en RevPar y -2,7% en empleo) y Sitges (-9,4% en RevPar y +8,4% en empleo). La rentabilidad tan solo mejora en Playa de Haro (+12,3% en RevPar y -1,2% en empleo); Calella (+1,1% en RevPar y -4,2% en empleo) y Cambrils (+8,2% en RevPar y +0,5% en empleo), en gran medida por su comparativa con la caída sufrida el pasado año por los atentados en el mes de agosto.

Destacar en Canarias, la mayor afectación por la recuperación de destinos competidores, bajando tanto la afluencia (-3,1%) como los ingresos (-2%) sin que todavía afecte al empleo. Esta situación se evidencia en Lanzarote: Teguise (-9,4% en RevPar y +5,6% en empleo) y Yaiza (-14,2% en RevPar y +2,1% en empleo); Tenerife: Puerto de la Cruz (-2,7% en RevPar y +0,1% en empleo) y Arona (-1,8% en RevPar y +2,6% en empleo) y Gran Canaria: San Bartolomé de Tirajana (-3,8% en RevPar y +1,4% en empleo), entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -