Tiempo de lectura 1 minuto


BBVA ha estructurado el primer crédito comprador con cobertura de CESCEque ha recibido la certificación ‘green’. El préstamo, por un importe de 16,5 millones de euros a 5 años, ha sido formalizado entre BBVA y la compañía colombiana HIDRALPOR. Se trata de una operación innovadora respecto a su tipología que permite a BBVA consolidar su posición de liderazgo en financiación sostenible a escala mundial.

El crédito está destinado a financiar el contrato comercial firmado entre Voith España, la filial del grupo alemán Voith (exportador), e HIDRALPOR perteneciente al grupo colombiano liderado por la sociedad MINCIVIL (importador). La finalidad del préstamo es la ejecución del “Proyecto Hidroeléctrico Escuela de Minas”, más concretamente el diseño, construcción y puesta en operación comercial de los equipos y servicios asociados a una central hidroeléctrica situada en Colombia. La operación, alineada a los ‘Green Loan Principles’ así como con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS), ha sido certificada como “verde” por la consultora AECOM.

La financiación ha contado con el respaldo de CESCE, la ECA española (‘Export Credit Agency’ por su siglas en inglés). Se trata de una agencia de crédito a la exportación creada con el fin de dar apoyo a las exportaciones del país, facilitando la financiación a través de seguros y garantías a los financiadores. En esta operación, CESCE proporciona una cobertura del 99% de los riesgos políticos y comerciales.

Francisco Fernández de Trocóniz, responsable de ‘Global Trade & International Banking’ de BBVA, ha resaltado la importancia de este acuerdo: “este es un paso más en la estrategia de BBVA en financiación sostenible. Esperamos que esta operación marque el inicio de un camino hacia la consolidación de este tipo de financiación dentro del mundo de ‘trade finance’”.

Por su parte, Beatriz Reguero, Directora de Área de Cuenta del Estado (CESCE), ha afirmado: “a través del apoyo otorgado a esta operación por cuenta del Estado español, CESCE refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible mediante un proyecto dirigido a un sector en clara sintonía con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS), que constituyen además uno de los ejes fundamentales de la política de responsabilidad social corporativa de nuestra compañía”.

Con esta operación BBVA consigue romper barreras geográficas avanzando hacia la globalización de la financiación verde. Se trata de un hecho pionero ya que los deudores en las operaciones ECA suelen estar en mercados donde la financiación sostenible tiene aún un largo camino que recorrer.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *