viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaLos madrileños podríamos reducir un 28,5% nuestras facturas energéticas

Los madrileños podríamos reducir un 28,5% nuestras facturas energéticas

Los hogares madrileños podrían reducir un 28,5 por ciento sus facturas energéticas si aplican mejoras en sus hábitos y en equipamiento.

- Publicidad -

Los hogares madrileños podrían reducir un 28,5 por ciento sus facturas energéticas si aplican mejoras en sus hábitos y en equipamiento, según los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de la Fundación Naturgy.

Esta disminución permitiría un ahorro económico de 620 millones de euros al año en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se evitaría la emisión de casi 2,2 millones de toneladas de CO2, calcula la entidad.

- Publicidad -

En cuanto a los hogares españoles, el ahorro podría ascender al 27,4 por ciento con las mejoras en hábitos y en equipamiento, lo que equivaldría a 4.352 millones de euros al año.

En total, a nivel nacional, se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de CO2, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21 por ciento del parque móvil existente en España.

Así, la energía susceptible de ser ahorrada representa casi 50.000 gigavatios hora (GWh), el equivalente al 18 por ciento de la demanda eléctrica total de España en 2017.

- Publicidad -

El director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, señala que con esta nueva edición del estudio «se constata que la eficiencia y el ahorro energético están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana».

El índice también refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (43,3%) y en calefacción (25,3%), siendo inferiores los porcentajes en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%).

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Asimismo, el estudio de la Fundación Naturgy contiene un Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10.

En esta edición, el índice se sitúa en 6,46 puntos, un 1,1 por ciento más que en la pasada edición y que supone la primera vez desde 2011 que este indicador registra una mejora.

Las medidas que más han mejorado son la utilización de programas cortos de lavado, el incremento de bombillas eficientes y el aumento de conocimiento de ahorro por ajuste de potencia, aunque destaca que todavía queda recorrido en los equipos en ‘stand by’, la reducción de salida de aire en las ventanas o la utilización simultánea de electrodomésticos.

Asimismo, constata que las bombillas ‘led’ ya son las más habituales en las viviendas españolas (39%), seguidas de las de bajo consumo (34%), halógenas (12), incandescentes (9%) y fluorescentes (5%).

LAS COMUNIDADES MÁS EFICIENTES

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana, con una puntuación de 6,61, es la más eficiente, seguida de Cataluña (6,57), Cantabria (6,52), Andalucía, Aragón y Murcia, con 6,5.

Mientras, Canarias (6,01), Navarra (6,23), Asturias (6,23), Baleares (6,31) y La Rioja (6,34) son las comunidades con los hogares menos eficientes.

La Comunidad de Madrid se sitúa en la media nacional y su índice se ha incrementado en 6,94 por ciento desde 2004.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -