Tiempo de lectura 2 minutos


El Gobierno de España ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, con incrementos del 52%, 44% y 61% respectivamente, lo que les hace ganar peso en el reparto por autonomías. A cambio, resultan castigadas regiones como La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39 por ciento de fondos y la segunda, el 19%, mientras que la tercera se congela.

También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92% más). En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, Ceuta y Melilla, un aumento del 20 por ciento (2.053 millones) respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que llegan en año electoral.

Los incrementos más fuertes se producen según estos datos en las comunidades socialistas de Andalucía, C. Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura, además de Cataluña y Navarra, y los ajustes más fuertes se registran en las ‘populares’ Galicia y La Rioja, mientras que Madrid se estanca y no recibe una inyección nueva de fondos, al igual que Canarias. El resto registra alzas o descensos entre el 6 y el 11%, según los casos.

Mantiene la tercera plaza la Comunidad de Madrid, pero se queda con la misma inversión del año pasado (1.249 millones) lo que le hace perder peso con respecto al total: en 2019 representará el 10,3% de las inversiones territorializadas, frente al 12,3 que absorbió en 2018.

Más castigada que Madrid resulta Galicia, porque pierde de un año a otro un 19 por ciento de inversión y se queda en 757,10 millones de euros, el 6,2 del total repartido entre autonomías.

Igualmente pierden peso en el conjunto nacional Baleares, que recibirá 152 millones (un 11 por ciento menos que la inversión prevista en 2018); el País Vasco, que recibe 469,37 millones (un 8 por ciento menos); La Rioja, que obtiene 38,48 millones (-39%) y Canarias, que se queda prácticamente como estaba (283 millones). También Cantabria ve reducidas sus inversiones y se queda en 246,85 millones (-9,3%).

En el otro lado de la balanza, Murcia mejora y sube a 374,32 millones (un 10% más), Castilla y León recibirá 1.094 millones (un 9% más) y Castilla-La Mancha crece a 637,34 (8%).

«AFRENTA Y HUMILLACIÓN»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la región supone una «afrenta y una humillación más de Pedro Sánchez a los madrileños» mientras constata, a su juicio, que el Ejecutivo central se entrega «a los golpistas».

«Siempre que gobierna el PSOE, perjudica seriamente a los intereses de Madrid», ha indicado tras conocer que es la tercera autonomía en inversión, con la misma cuantía del año pasado (1.249 millones) lo que le «hace perder peso» con respecto al total, con el 10,3 por de las inversiones territorializadas, frente al 12,3 que absorbió en 2018.

«Es un despropósito que Pedro Sánchez pague la hipoteca con los independentistas incrementando su inversión casi un 70 por ciento, con el objetivo de perpetuarse en Moncloa unos meses más. Por el contrario, los madrileños salimos damnificados por esa política nefasta de la izquierda y sus socios golpistas», ha insistido Garrido.

Además, expone que «no es la primera vez» que en estos seis meses el Ejecutivo central socialista castiga a los madrileños y que ello se pudo apreciar en los 0 euros que asignó a la región para la financiación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) cuando repartió 40 millones al conjunto de las comunidades autónomas. «Rectificó y todavía supuso una humillación mayor: apenas 1.500 euros», ha ahondado.

El presidente de la Comunidad de Madrid cree que los PGE reflejan como se comporta el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, «premiando a los golpistas y a los que tratan de socavar la Constitución y las normas de convivencia, y en cambio castiga a comunidades como Madrid, que son leales con el Estado y solidaria con el resto de Comunidades».

«Sánchez paga a traidores y castiga a los que defendemos la unidad de España y la Constitución» ha espeto Garrido quien espera que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, esté «también abochornado con esta tomadura de pelo a los madrileños y alce la voz ante este sistema de reparto de las inversiones tan perjudicial para la Comunidad Madrid».

Además, ha apostillado que «la mejor noticia para los madrileños es que estos PGE no vean la luz nunca», que Sánchez espere «sentado para ver cómo le tumban los presupuestos y convoque elecciones cumpliendo su palabra».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *