Tiempo de lectura 2 minutos


Hablar en público y la gestión de las emociones encabezan ‘Aprendemos Juntos’, la iniciativa educativa lanzada por BBVA que ofrece a centros, profesores y familias estrategias para que los niños de primaria y secundaria puedan alcanzar sus metas y a la que ya se ha suscrito el 19 por ciento de los centros educativos madrileños.

La iniciativa consta de dos pilares y está orientada a temas que no son tratados con frecuencia en la educación formal, según han explicado este lunes en una rueda de prensa el director de Marca y Contenidos de BBVA, José Luis Arbeo, junto al doctor en Neurociencia y Medicina, Francisco Mora, y la doctora en psicología y consultora en la universidad de Yale, Ruth Castillo.

Este lunes los promotores del proyecto se han reunido con la comunidad educativa de la zona centro de Madrid con el objetivo de «sacar a la calle ‘Aprendemos Juntos'». Este encuentro forma parte de una gira de promoción del proyecto que ha pasado ya por Bilbao, Valladolid y Sevilla y que después se dirigirá a Valencia, Baleares, Cataluña y Canarias.

CONTENIDOS INNOVADORES

El primero de los ejes de la iniciativa se titula ‘contenidos inspiradores’ y está formado por vídeos de una hora de duración con testimonios de expertos en el ámbito de la educación, la cultura o el entretenimiento como Eva Millet, Víctor Küppers, Irene Villa o Elsa Punset.

Así, los expertos hablan sobre temas prácticos dentro del mundo de la educación, como el papel de la neurociencia en el proceso de aprendizaje, el uso de la nuevas tecnologías o cómo fomentar la creatividad en los niños.

«El ser humano es lo que la educación hace de el. El gran arma de los países es la educación», ha asegurado el neurocientífico Francisco Mora, quien protagoniza algunos de estos vídeos y también ha sentenciado que actualmente se está produciendo una «nueva cultura» caracterizada por la «convergencia entre ciencia y humanidades».

Desde su lanzamiento en enero de 2018, estos vídeos han alcanzado las 300 millones de visualizaciones y seis de ellos han superado, cada uno, los 10 millones de visualizaciones.

CURSOS EDUCATIVOS

El siguiente eje lo componen vídeos pero en ellos lo que se muestran son clases y talleres impartidos a un pequeño grupo de jóvenes de educación primaria y secundaria donde también se abarcan temas poco frecuentes en la educación formal. Como resultado, ya se han publicado cursos sobre cómo hablar en público y cómo trabajar con las emociones y actualmente se está preparando uno sobre la gestión de conflictos.

Ruth Castillo, quien protagoniza varios de los vídeos sobre educación emocional, ha destacado la «falta de planificación» a la hora de trabajar la educación emocional con los niños y por ello ha señalado que su curso en ‘Aprendemos Juntos’ sobre gestión de emociones aporta una «estructura» para que los profesores trabajen este tema con los alumnos «de forma sostenida».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *